Granaderos desalojan a colonos de paradero en Tacuba

Vecinos de la unidad Cañito 25, en la Miguel Hidalgo, guardaban sus carros desde hace al menos 20 años en el bajo puente; hoy los granaderos les impidieron el acceso.

Varias decenas de granaderos capitalinos impidieron a vecinos de la unidad habitacional Cañito 25, en la colonia San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo, acceso a sus automóviles que protegen de la delincuencia en la zona desde hace por lo menos 20 años, en un bajo puente donde también se ubica un paradero de la línea foránea Autobuses del Valle de México (AVM) junto al Metro Tacuba.


Según los vecinos afectados, ninguna autoridad presentó orden judicial para retener los automóviles o desalojar a las personas del lugar. Añaden que desde el año antepasado les exigieron desalojar el paradero, del que ocupan unos 30 metros para meter los autos de unas 80 familias, porque el gobierno de Miguel Ángel Mancera concesionó ese espacio a más líneas de autobuses del Edomex. En el lugar no se halló ningún funcionario que diera su versión de la retención de autos y desalojo. Sólo acudió por la tarde un representante del gobierno delegacional de Xóchitl Gálvez, que se identificó como Raúl González, quien dijo haber acudido para enterarse de cuál era el problema.

Los granaderos y policías bancarios que bloquearon la zona dijeron no saber quién los había mandado. Los vecinos, que padecen la violencia y delincuencia de la zona, aseguran que la orden la dio el administrador del Cetram Tacuba, al que identificaron como Eduardo Hernández Hernández.


Después de las 13:00 horas los granaderos desalojaron a los vecinos que pretendían acceder a sus autos y bloquearon los accesos. Incluso una anciana, de nombre María del Pilar de la Rosa Gómez, fue golpeada. Como consecuencia, los ciudadanos afectados bloquearon algunos minutos la lateral de Aquiles Serdán, pero rápido fueron retirados por granaderos, que los empujaban con sus escudos.

Ya entrada la tarde, después de que ingresaron al estacionamiento por lo menos seis excavadoras, maquinaria pesada, además de varios tráileres y camiones materialistas supuestamente para obras de remodelación del paradero, también llegaron grúas que empezaron a desalojar los autos privados.

Los colonos cuentan que el conflicto data desde que se construyó la unidad habitacional, a un lado del Torito, pues a los departamentos no se les construyeron estacionamiento. Por ello, han recurrido desde entonces a autoridades locales en turno, que les han permitido estacionarse en el bajo puente, a condición de que lo mantengan en buen estado. Para ello, los vecinos se organizaron y colocaron malla ciclónica alrededor del lugar, contrataron seguridad privada y mantienen perros de guardia. También mencionan que han solicitado reiteradamente al gobierno de Mancera que les concesione bajo contrato el espacio para las alrededor de 80 familias que resguardan ahí sus autos, como ya se ha hecho con otros bajo puentes capitalinos a empresas privadas. Pero no han recibido respuesta.

Hasta hace un par de años no habían tenido problemas con ninguna autoridad hasta que llegó a la coordinación del Centro de Transferencia Modal (Centram), Guillermo Ramírez Droescher, quien les exigió a los vecinos retirar sus autos, e incluso mandó a romper la malla ciclónica de protección, con el argumento de que el gobierno de Mancera ya había concesionado el paradero a otras líneas de autobuses foráneos, además de las que ya operan ahí sin conflicto con los vecinos.

La colonia San Diego Ocoyoacac es una de las que mayor padecen la delincuencia en la Ciudad de México. Un caso reciente fue el asesinato de un transeúnte que quedó grabado en video a finales del año pasado y que ocurrió justo a la puerta de esa unidad habitacional creada tras los sismos del 85.

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.