Las fiestas decembrinas son unas de las fechas más celebradas por los leoneses, y el tradicional 'recalentado' no puede faltar durante el día de Navidad.
Los ponches, los tamales, el pavo, los romeritos, el bacalao y hasta el pozole, son esos platillos que aseguran que recalentado sabe mejor.
La familia Sánchez Alvarado esperó estas fechas todo el año. La Noche Buena y el recalentado de Navidad, son las reuniones en donde todos los integrantes de la familia se juntan.
La casa de la señora Modesta Alvarado, la 'jefa de la familia', como la llaman los hijos y los nietos, es el punto de reunión.
La buena sazón de doña Modesta y el amor de la familia, hacen que cada año, las fiestas decembrinas sean el momento más importante para toda la familia.
Este año la señora Modesta hizo los tamales, los cuales, son los favoritos de todos. Mientras que las hijas y las nueras se encargaron de los buñuelos, el atole y los ponches.
"Lo mejor de la Navidad sin duda son los tamales, aunque engordemos no paramos de comer", dijo entre carcajadas la mayor de los siete hermanos.
"Verlos comer es lo que más me satisface, porque la comida son de las cosas que uno más disfruta en la vida, por eso yo les cocino con mucho amor para que lo disfrutemos todos y disfrutemos de la Navidad", dijo la señora Modesta mientras les servía los tamales recién calentados.
Entre los hijos, las nueras, los yernos y los nietos, suman la familia Sánchez Alvarado, cerca de 35 personas que año con año son recibidas por doña Modesta para celebrar las fiestas de navidad.
"Tenemos casa llena y eso es lo importante, lo mejor de todo es que nos reunimos para convivir, para platicar, para estar todos juntos y sobre todo para comer".
Así, las familias leonesas despidieron la Navidad, con la unión familiar que caracteriza estas fechas y con los típicos platillos con que comparten las fiestas de Navidad. Quienes coincidieron en que 'todo recalentado sabe mejor'.