El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, con quien habló de la necesidad de fortalecer la relación entre ambos países, para que la zona norte del continente siga siendo una potencia económica.
TE RECOMENDAMOS: Graco: Morelos sentó bases de la economía del conocimiento
"La economía entre la frontera norte de México y Estados Unidos logra una correlación muy importante que nos vuelve más competitivos a ambos países".
Ramírez recordó que en su reciente gira en Estados Unidos se reunió con los gobernadores de Virginia, Colorado; Utah, Wisconsin, Nuevo México y Arizona; quienes le afirmaron que no desean cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Los gobernadores no quieren que se impongan aranceles a la exportación e importación de productos. En 36 entidades de Estados Unidos, México es el socio comercial número uno o dos y quieren continuar con la relación", destacó.
El gobernador anunció encuentros entre mandatarios mexicanos y norteamericanos en mayo de este año.
"En mayo se celebrará en Morelos la Conago, por primera vez tendrá la presencia del vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA) Brian Sandoval".
"Quedamos en hacer una estrategia de puentes entre gobernadores, para que vean que la señal no es de confrontación sino de puentes, acuerdo y diálogo".
Coincidió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, de que la relación entre ambos países, más que de vecinos es de familia.
"A veces peleamos, tenemos discrepancias, pero somos familia y nos queremos muchísimo", comentó la embajadora.
TE RECOMENDAMOS: Se reúne presidente de Conago con embajadora de EU
El gobernador destacó que los mexicanos que radican allá, no son delincuentes y ningún terrorista ha entrado a territorio norteamericano por la frontera compartida entre estos países.
"La incidencia delictiva no corresponde a la cantidad de mexicanos que hay en Estados Unidos, para que se puedan calificar como delincuentes".
Agregó que hay 650 mil jóvenes dreamers, que gracias a Estados Unidos son notables maestros, doctores y académicos, quieren ser norteamericanos sin olvidar su origen mexicano.
En tanto, la embajadora Roberta Jacobson, reconoció el programa de Beca Salario que ofrece el estado de Morelos a los estudiantes de tercero de secundaria a universidad.
flc