Más Estados

GDL reitera: No negociará con los ambulantes rijosos

Los Comerciantes Unidos de los Dos Templos se manifestaron ayer de nuevo frente al Palacio Municipal, en esta ocasión de manera pacífica.

Las decisiones ya están tomadas en el tema del ambulantaje, sentenció el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en respuesta a los comerciantes que se manifestaron ayer afuera del Palacio Municipal y que pidieron abrir el diálogo con el mandatario, aunque a diferencia del jueves, no se registraron eventos violentos.

Luego de ofrecer una rueda de prensa en la que acusó al gobierno de Alfaro Ramírez de "represor y fascista", la líder de los "Comerciantes Unidos de los Dos Templos", Teresa González, encabezó ayer una nueva manifestación frente al Palacio Municipal, en donde ella y sus compañeros pidieron la liberación de los cinco detenidos durante la trifulca del jueves 3 de diciembre que dejó como saldo 20 lesionados, catorce de ellos servidores públicos y seis por parte de los ambulantes.

Asimismo, la líder aseguró que como represalia a su participación en la manifestación del jueves, le fue decomisado su puesto de hot dog instalado en el jardín El Refugio, mientras que a su hijo le hicieron lo mismo con su puesto de dulces a las afueras de la estación Tetlán de la Línea 2 de Tren Ligero.

"Aproximadamente llegaron en El Refugio unos 80 inspectores y muchas camionetas con policías reprimiendo a mi hermano, no lo dejaron sacar ni la venta (...) Afuera de la estación Tetlán golpearon a mi hijo, llegaron con toda la prepotencia, contra un puesto de periódico", narró la mujer, que dijo tener el parte de lesiones de los afectados, pero que los daría a conocer "en su momento".

La manifestación de ayer se desarrolló de manera pacífica. En esta ocasión el contingente de comerciantes fue menor y se limitaron a postrarse sobre la calle Hidalgo durante al menos 40 minutos, pero se dispersaron en Plaza Guadalajara cuando se enteraron que Enrique Alfaro, que en ese momento sostenía una reunión de seguridad con otros alcaldes metropolitanos, no se encontraba en el recinto municipal.

Respecto a estas acciones de los comerciantes, el alcalde tapatío señaló que no dará un "paso atrás" y que "a Guadalajara regresó la autoridad, mas no el autoritarismo, que es distinto. Hay autoridad, hay vigencia del estado de derecho y hay un presidente municipal que no se va a dejar ni amedrentar, ni presionar, ni amagar por nadie".

El primer edil resaltó además que la mayoría de los ambulantes han respondido de manera favorable y con buena actitud a las decisiones que su gobierno ha tomado, por lo que agregó que los que se mantienen en manifestaciones, son personas que son manipuladas por los "pseudo líderes que encabezan este movimiento de ambulantes".

Ante ello, Alfaro Ramírez anunció que en los próximos días el gobierno municipal estará en condiciones de entregar los permisos a los ambulantes para vender en el Centro Histórico, así como el mobiliario adecuado para hacerlo, y recalcó que aquellos que incurrieron en agresiones en la manifestación del pasado jueves quedarán fuera del padrón de vendedores y no habrá opción para que regresen.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.