El gobierno del Distrito Federal prevé un recorte presupuestal estimado de 3 mil millones de pesos para 2016, informó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
En entrevista en el Bosque de Chapultepec, explicó que tras la reunión que mantuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su administración ya prepara un plan de austeridad para enfrentar el panorama económico.
El presupuesto de este año para la capital del país fue de 169 mil 222 millones del cual se prevé una reducción aproximada del 2 por ciento.
"No quisiera yo dar una cifra que después resultara errónea pero estamos hablando de cerca de dos puntos porcentuales, es decir, lo están analizando aun pero sí va a haber algunos recortes", dijo.
Mancera Espinosa aseguró que está garantizado el fondo de capitalidad que recibió la ciudad y recursos para obras prioritarias como la conexión de las líneas 1 y 9 del Metro y la ampliación de la Línea 12.
Comentó además que le pidió a Videgaray destinar más recursos a la ciudad en temas de cultura luego del anuncio del presidente, Enrique Peña Nieto, de crear una Secretaría de Cultura.
Mancera comentó que el recorte presupuestal será para todas las entidades del país.
"Pedimos que no fuera a haber ningún trato diferenciado para la Ciudad de México, obviamente recordamos el fondo de capitalidad, habrá fondo de capitalidad para la ciudad", apuntó.
Sobre estos recursos, explicó que su administración buscará que al menos se mantengan en la misma cantidad que este año que fueron de 3 mil 500 millones.
De la misma manera, aseguró que habrá recursos de los Ramos 23 y 33.
"Vamos a tener fondo metropolitano, vamos a tener fondo ferroviario, va a haber fondo de infraestructura para el apoyo social, vamos a tener todos y cada uno de los fondos, prácticamente lo que habrá será algún descuento en algunos de ellos pero no habrá algo que sea de un impacto mayor", subrayó.
Por tanto, reconoció que esto significa que las ciudad tendrá que hacer un ajuste en las finanzas y proyectos.
Reiteró que el techo de endeudamiento quedará en 4 mil 500 millones, 500 menos que el año pasado.
"Nosotros ya estamos terminando los ajustes, la próxima semana voy a tener ya el panorama claro, pero obviamente vamos a estar teniendo una política de austeridad en el gobierno de la ciudad", aclaró.