Roberto López Díaz, director general de la Fundación Michou y Mau, informó que luego de la explosión registrada este martes en el mercado de productos pirotécnicos de San Pablito en el municipio de Tultepec, la organización ha intervenido en la localización de niños que requieren servicios especializados para su atención médica, hasta el momento el número asciende a seis casos.
Indicó que en coordinación con el gobierno del Estado de México, están programando los traslados correspondientes, teniendo como destino el hospital Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas.
TE RECOMENDAMOS: Cruz Roja da de alta a cinco heridos de explosión en Tultepec
"Se han dado ya dos traslados, tenemos otros dos niños que queremos trasladar, estamos en espera, no están estables por ahora para poder viajar, esperamos que durante la noche se estabilizan para trasladarlos este jueves", refirió.
Sostuvo que luego de este incidente la fundación, inmediatamente, comenzó a ofrecer su asesoría y apoyo, incluso amplio el rango de edad de atención hasta los 22 años, pues normalmente los servicios se ofrecen hasta los 18 años.
"La intervención de la fundación puede ser muy amplia, desde el traslado o darle seguimiento en su secuela, pero para el traslado requerimos que el paciente esté estable, porque si no está estable en tierra en el aire puede complicarse su estado, pues se triplica la magnitud de la situación" sostuvo.
De acuerdo con el representante de la fundación los pacientes serán canalizados a donde mejor les convenga, ya que "hay muchos hospitales en México que no cuentan con una Unidad de Quemados o con médicos especializados, cuando es ese el caso, tratamos de brindarles apoyo, poniendo a un médico de nuestro comité a hablar con el tratante para que pueda orientarlos".
Finalmente puso a disposición el número de cuenta del banco Banamex 4153654, así como la Clabe 002180029841536548, Sucursal 0298, pues gracias a las donaciones es que pueden continuar con estas labores de apoyo, ya que los tratamientos son gratuitos.
RAM