Las fuertes ráfagas de viento generadas en la zona del Istmo de Tehuantepec generaron que se volcaran unas 15 tráiler de carga pesada, sin que se reporten lesionados o víctimas fatales, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO).
El titular del organismo, Felipe Reyna, dio a conocer que la temporada de vientos, que alcanzan los 130 kilómetros por hora, y por ello se hay montado un operativo especial.
Detalló que en el tramo La Venta – La Ventosa, los fuertes vientos derribaron árboles en Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, afectaron a un vehículo particular, derribaron anuncios espectaculares, así como techos de lámina
Precisó que la zona de mayor riesgo es en el tramo La Venta-La Ventosa, que abarca al menos 15 kilómetros, por lo que en coordinación con elementos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y de Protección Civil, se llevan a cabo alertas con la finalidad de prevenir accidentes.
Afirmó que debido al operativo que se aplica 29 tráileres con caja vacía optaron por suspender sus recorridos y espera en zona segura a que disminuyera la intensidad del viento.
APLICAN OPERATIVO SANITARIO PARA CAMPAÑA INVERNAL.
En tanto, el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que desde el año pasado se mantiene activó un operativo emergente para atender las zonas de riesgos donde se reportan bajas temperaturas o heladas durante la presente temporada invernal.
Dijo que el protocolo va apoyado con una campaña de dotación de cobijas, suéteres y jorongos a niños y niñas indígenas y personas de la tercera edad y un plan de vacunación para prevenir contagios de influenza AH1N1.
Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunologia que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alegadas y de alta dispersión.
Tenorio, argumentó que se espera una temporada invernal prolongada con un menor número de pacientes afectadas por enfermedades respiratorias.