En las oficinas del Sistema de Agua y Saneamiento (SIMAS), el Organismo de Cuenca, Cuenca Centrales del Norte de Conagua, funcionarios estatales y municipales, llevaron a cabo la reunión de cuantificación de daños para la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Decidieron como primer paso, iniciar los recorridos en campo para la verificación física en los colectores y priorizar los que deben repararse tras resultar dañados.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Simas, donde el gerente operativo Raymundo Rodríguez, expuso que uno de los cárcamos dañados es el de Los Rodríguez - La Joya 2, que ya había sido repuesto en un tramo.
“Este colector cruza el aeropuerto y parte de Torreón 2000, su diámetro es de 42 pulgadas y tiene una longitud de 8 kilómetros. La propuesta es que se aumente su capacidad a 60 pero también, sacarlo de las colonias, darle una nueva ruta”.
Aclararon que el Fonden no va a aportar todo el recurso para la reposición de infraestructura hidráulica.
Por su parte, Óscar Gutiérrez Santana titular del Organismo de Cuenca, Cuenca Centrales del Norte de la Conagua, dio a conocer que se acordó en iniciar este lunes por la tarde los primeros recorridos en campo.
“El objetivo planteado es evitar los tiempos muertos y es que cuando la información no está precisa y concisa, puede regresarse el expediente. Existe una evaluación que realiza personal de las Secretarías de Hacienda y Gobernación y si llegaran a encontrar alguna inconsistencia, podrían pedirnos rectificarla y es lo que se pretende evitar, ya que se trata de una emergencia”.
Mencionó que a partir de la conformación del Comité de Evaluación de Daños que fue el viernes, se cuenta con diez días para tener la documentación, que si se autoriza se libera el recurso.
Dijo que la regla señala que la aportación es del 50 por ciento de la federación y 50 por ciento el resto, es decir gobierno estatal y municipal, pero será el Comité de Daños quien determine el porcentaje.
Finalmente, expuso que el Ayuntamiento de Torreón puede iniciar las obras de reposición de Infraestructura Hidráulica y el recurso que se gaste por este concepto se repondría.