El fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, rechazó categóricamente que el (ex) operador político del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, haya sido sometido a tortura durante su encarcelamiento.
TE RECOMENDAMOS: Cae en Saltillo operador de Beltrones por desvío de 250 mdp
Mediante un comunicado se rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por el abogado del imputado, Antonio Collado, en las que acusa a la autoridad estatal de Chihuahua de ejercer actos de tortura en contra de su representado, quien tiene dos procesos abiertos: uno por el desvío de más de 250 millones de pesos, y otro por 1.7mdp.
Se precisó que la institución es garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, y sin distinción de ningún tipo, permanece apegada al cumplimiento irrestricto de la Ley, lo cual fue cuestionado por la defensa, al anunciar que recurrirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen diversas denuncias.
TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a operador de Beltrones por otro desvío
"Alejandro G. G. recibe el mismo trato como cualquier interno recluido en los Centros de Reinserción Social; no está aislado ya que recibe las visitas que por Ley le corresponden; sin impedimento alguno a accesos, pero tampoco con preferencia o privilegios.
"Esa versión está fuera de todo contexto, Alejandro G. G. nunca fue torturado, ni física, ni psicológica al interior del penal; esas declaraciones tienen un alto carácter mediático y buscan desvirtuar o denostar las acciones emprendidas por el actual gobierno en el combate a la corrupción", expresó Peniche Espejel.
El funcionario explicó en el comunicado que el imputado está sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva "porque así lo resolvió la autoridad judicial, con base a las evidencias que el Ministerio Público presentó en su contra.
"La Fiscalía General es respetuosa de las estrategias que lleven a cabo los abogados en el proceso, pero no es legítimo valerse de calumnias para tratar de deslindar de responsabilidades por hechos que fueron resueltos por un Juez de Control", concluyó.
Por su parte, Antonio Collado, sostuvo ante los medios de comunicación que su defenso ha sido torturado psicológicamente para que declare en contra del canciller Luis Videgaray, y de otros funcionarios de alto nivel del PRI. Una de las amenazas se la cumplieron, al advertirle que sería condenado a un año de prisión preventiva, lo cual se la "cumplieron" al vincularlo a proceso por el desvío de más de un millón 700 mil pesos.
"Hay un video en el cual es una denuncia que estamos presentando esta misma semana, por el delito de tentativa de secuestro ya qué hay un video en el hangar de Nuevo León por el cual, detiene a Alejandro Gutiérrez la policía del estado de Chihuahua, lo retienen sin que estuviera la Policía Federal presente y lo suben al avión, entonces ya presentaremos esa denuncia al igual que la denuncia de tortura, porque la de tortura aparte de que le interrumpen las visitas, no le dejan ver a los abogados, no le dan accesos a libros ni a la comida que le lleva la gente, sus familiares, en las noches lo bajan a la enfermería con motivo de tratarlo de convencer de que declare en contra de diversas personas, miembros del partido o del licenciado Videgaray", resaltó.
MMR