Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, apuntó que la designación de José de la Luz Viñas Correa como virtual nuevo fiscal Anticorrupción en el Estado de México no fue exprés pues está dentro del procedimiento legal y al parecer cumple con el perfil; sin embargo, esperaban que saliera de una terna y conocer su trabajo a través de audiencias públicas.
“La primer queja fue desde la reforma constitucional en el procedimiento para elegir al fiscal, pues no es autónomo y depende directamente del fiscal General de Justicia, y la segunda tiene que ver con el procedimiento, pues al depender de la Fiscalía y dar 10 días al Congreso local para su aprobación no da opción a un mejor análisis”.
TE RECOMENDAMOS: Avanza Edomex en nombrar Fiscal Anticorrupción
Los mejor –expresó- es que hubiese salido de una terna en la que se hicieran audiencias públicas y la ciudadanía, especialmente los organismos civiles y empresariales interesados, pudieran escuchar, analizas y conocer más a fondo a los contendientes. Empero la legislación es muy clara y nadie la está violentando.
“Siguieron los procedimientos legales tal cual pero sin posibilidades de poderlo escuchar, por eso sería bueno que la legislatura local proponga una audiencia pública no con la intención de atacarlo sino conocerlo, que se haga como en otros estados a nivel nacional”.
RAM