Más Estados

Fiestas navideñas son motivo de sufrimiento animal

Exhortan a resguardarlos en sus casas, porque los ruidos les acelera el pulso, la respiración, les genera desorientación, por lo que en esta época es cuando hay más extravío.

La época navideña es excepcional tanto para los humanos como para los animales, sin embargo la diferencia es grande, para los primeros representa fiesta, mucha fiesta y convivencia, para los segundos estrés, pánico y altas probabilidades de morir, esto es a causa de la pirotecnia.

Y es que aunque en las redes sociales se pueden detectar campañas que intentan crear conciencia en la ciudadanía respecto al efecto que tienen los estruendos que los juegos pirotécnicos provocan en los animales, poco trascienden y permanecen.

Los animales poseen una alta sensibilidad a estímulos sonoros, ya que su capacidad auditiva es de 60 mil ciclos por segundo cuando la del humano es de 20 mil, de ahí que logren captar sonidos a altas frecuencias y de grandes densidades de ondas por segundo como la ecolocación de los murciélagos que para el humano resultan imperceptibles.[OBJECT]

Además, los sonidos que para el humano resultan distantes para el animal no lo es, ya que puede detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que el humano, todo esto les provoca hipersensibilidad auditiva.

Ante ello podremos comprender que las explosiones y estruendos provocados por la pirotecnia y las tormentas les provocan pánico, manifestando conductas extraordinarias.

Esta situación origina que el número de reportes de perros extraviados se incremente de manera importante en estas fechas y al paso de los meses repercuta en un aumento en el número de perros que son capturados deambulando por las calles.

Así lo recomendó Miguel Ángel Moncada, coordinador de Control y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Saltillo, al comentar que las entregas voluntarias de mascotas a esta instancia disminuye de manera importante en esta temporada porque una gran cantidad de personas optan por un perro como regalo de Navidad.

"Hay que pensarlo muy bien, porque los que se regalan como cachorros muchos de ellos están destinados a ser abandonados conforme crecen, por eso les pedimos que se responsabilicen de ellos, no son un juguete para un ratito", comentó.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.