Javier Corral, gobernador de Chihuahua, llamó a la federación a solidarizarse con la entidad y asumir su corresponsabilidad en "este desastre económico y financiero", ya que debe responder por "haberles permitido hacer y deshacer a varios gobernadores".
Aseguró que "por lo menos" necesitan que el gobierno federal los apoye con mil millones de pesos para el cierre de 2016 , dinero que permitirá solventar los gastos básicos del gobierno, pues, de lo contrario, estarán en riesgo los servicios de instituciones como las de salud.
En entrevista con Azucena Uresti en Notivox Televisión, dijo que, en un primer momento, solicitaron 2 mil millones de pesos, con base en un ofrecimiento de 900 millones de pesos, pero "ahora nos quieren dar 430, una cantidad muy por debajo de los que necesitamos para salir del gasto básico, como la compra de medicamentos y el pago de médicos".
Señaló que están a la espera de una mesa de negociación que encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, federal para que el gobierno les dé una respuesta sobre la "emergencia" que vive Chihuahua.
"Ahora por lo menos requerimos mil millones, ya conseguimos un crédito mil 800 millones de pesos; está en riesgo el pago de salarios, de prestaciones, pero sobre todo, la operación básica del gobierno en varias de instituciones, particularmente las de salud. Por ejemplo, el Instituto Chihuahuense de Salud no tiene un solo pesos en sus cuentas desde finales de septiembre", advirtió.
Al afirmar que recibió un estado en quiebra, dijo que hay un endeudamiento que ha comprometido las finanzas públicas por los siguientes 25 años.
"Se trata de la tercera deuda en términos absolutos más alta del país, la segunda más alta por habitante -cada chihuahuense debemos 14 mil pesos-, y es la más elevada en términos del Producto Interno Bruto por entidad, con 48 mil millones de pesos", mencionó.
El panista subrayó que mantiene el "ineludible" compromiso de llevar ante la justicia al ex gobernador César Duarte, contra quien están integrando "correctamente" los expedientes para que no haya ningún pretexto que le permita eludir la ley.
"Vamos a actuar conforme al debido proceso, haremos expedientes sólidos y robustos, y acreditaremos las responsabilidades de los diversos funcionarios y del gobernador", adelantó.
Respecto a la posibilidad de que Duarte salga del país, señaló que confía en que "esta vez" los mecanismos de inteligencia funcionen, además de que siguen de cerca los movimientos de su antecesor, de quien dijo "sabemos que está en la Ciudad de México"