De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, las familias participantes recibieron a cambio productos de la canasta básica y servicios de asistencia comunitaria.
El voluntariado acondicionó el mobiliario del itinerante programa, que acercó servicios de asistencia social de los tres órdenes de gobierno y una amplia variedad de productos de primera necesidad en el “Mercado del Bienestar”, según el boletín de prensa.
El centro de acopio arrancó con el pesaje de desechos sólidos reciclables, como cartón, vidrio, plástico, cartuchos vacíos de tóner, papel periódico, objetos en desuso y enseres domésticos inservibles.
Voluntarios del esquema recalcaron la importancia de reciclar y disminuir los cacharos acumulados en casa, debido a que se propician enfermedades como el dengue, chikungunya y zika en detrimento de la salud de las personas y del medio ambiente.
En el centro de acopio se brindaron servicios en materia de salud, como consultas y entrega de medicamentos, orientación nutricional y control de peso y talla, aplicación de pruebas para detectar, controlar y evitar hipertensión, pérdida de la visión y sobrepeso u obesidad.
En el aspecto ambiental se dieron pláticas informativas respecto al manejo y separación de los desechos generados en casa, con la finalidad de intensificar la limpieza en los hogares y evitar la contaminación del medio ambiente.