El delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna I, Jesús Jasso Fraire, reconoció que existen todavía deficiencias en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, aseguró que se han tenido avances.
"Al Ministerio Público le falta todavía mucha capacitación y profesionalización, que no significa que no lo hayan tenido o que no lo sepan, pero es un Sistema que va a empezar a funcionar en la medida en la que nos atrevamos a la aplicación".
Indicó que en el caso de los asuntos relevantes, se está trabajando en equipo para llevar a buen término lo que le toca a la Procuraduría de Justicia en materia de acusación.[OBJECT]
Explicó que a través del nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, se han establecido varios procesos en los cuales se ha logrado la detención bajo prisión preventiva e incluso otros con brazalete.
Jasso Fraire, señaló que, si bien es cierto el nuevo sistema exige mayor profesionalización, también le da elementos al ciudadano para que pueda gozar de una libertad bajo el principio de la presunción de inocencia.
Anteriormente en el sistema tradicional a quien le correspondió probar la inocencia, dijo, era a los ciudadanos, cuando en verdad le corresponde acreditar el delito es al Estado.
JFR