El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició la extracción de las actas de escrutinio de cada una de las casillas receptoras de votos de la elección a presidente municipal donde resultó ganador el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El consejo municipal del Impepac ordenó que la sesión extraordinaria ordinaria impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se realizará a puerta cerrada, por lo que se negó la entrada a los medios de comunicación.
La diligencia judicial que podría llevarse varias horas, incluso más de un día, es resguardada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para evitar que huestes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del local Partido Social Demócrata (PSD) acudan a desestabilizar la sesión.
La extracción de las actas de escrutinio, de los más de 500 paquetes electorales, fue ordenada por el TEPJF como parte de una de las diligencias que siguen de los recursos judiciales que impulsa el PRI en su búsqueda de derribar la elección en Cuernavaca, cuya candidata, Maricela Velázquez perdió con más de cuatro mil votos de diferencia y pese a que hace dos días fue nombrada secretaria de Gestión Social del comité nacional de su partido.
Según Rocío Carrillo Pérez, representante electoral del PRI, la diligencia judicial es para reunir elementos y contabilizar irregularidades que demuestren que la.elección debe invalidarse.
Mientras tanto, su similar del PSD, Israel Yúdico Herrera celebró la medida del TEPJE pues ella ratificará el triunfo de quien fuera su candidato a la alcaldía y actual presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco, ya que los números de dichas actas van a validar la cantidad de votos emitidos a su favor.