Más Estados

Extorsionadores "plagian" a huéspedes de un hotel

Las siete personas pernoctaban en un establecimiento de Galeana, de donde fueron movilizados con amenazas, pero sin violencia física.

Con amenazas, pero sin violencia física, una maestra y seis empleados del DIF estatal fueron sacados durante la madrugada de ayer del hotel Juana María del municipio de Galeana, en donde pernoctaban.

El hecho provocó una intensa movilización de elementos policiacos y de la Unidad Antisecuestros, quienes ubicaron a las personas en el transcurso del día y sin huellas de violencia.

Por la tarde la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), a través de un boletín, informó que todo se trató de un secuestro virtual con intento fallido de extorsión telefónica.

De acuerdo a las primeras investigaciones, esto podría ser una nueva modalidad de privación ilegal de la libertad, al someter a grupos en hoteles y pedir rescate a sus familiares.

Según el informe recibido en la Policía Estatal, en primera instancia, el empleado del hotel de Galeana señaló que cuatro sujetos encapuchados y con armas habían solicitado los registros de los huéspedes y luego habían subido a las habitaciones y se los llevaron.

Sin embargo, después de que acudió el grupo Antisecuestros al lugar y entrevistar al recepcionista, éste les comentó que recibió una llamada telefónica amenazante y fue él quien tocó puertas cuarto por cuarto y les pasó la llamada a cada uno de los huéspedes, quienes proporcionaron sus datos al sujeto que los amenazaba.

Ante esto la autoridad aseguró que todo se trató de un secuestro virtual, pero no establece la forma en que las personas salieron del hotel y se trasladaron hasta Linares.

Indicó en el boletín que a las 10:00 localizaron en el municipio de Galeana a tres hombres, cuyas edades son de 41, 37 y 34 años de edad.

Mientras que horas después localizaron en dos hoteles de Linares a un hombre 48 años de edad, así como a la maestra de 45 años, y luego ubicaron a dos hombres, uno de 26 años, quienes reconfirmaron que efectivamente habían recibido llamadas amenazantes, por lo que se asustaron y abandonaron el hotel de Galeana.

Y aunque de manera tajante descartaron que se tratara de una privación ilegal de la libertad, no señalan cómo fue que salieron todos, pero sí confirmaron que todo fue producto de una extorsión telefónica.

Sin embargo, una fuente allegada a las investigaciones afirmó que las personas fueron sacadas de sus cuartos y que con el engaño de que algún familiar cercano estaba secuestrado fue como los acompañaron, por eso es que fueron localizados de manera dispersa.

Señalaron que la maestra y uno de los hombres fueron rescatados cerca de las 14:00 en el hotel Guidi de Linares, donde según se dijo, dos hombres custodiaban el piso donde estaban las habitaciones de ambas víctimas.

Se informó que incluso los delincuentes llamaron en dos ocasiones a la mamá de la maestra, una profesora jubilada con residencia en Linares y primero le dijeron que tenían a su hija secuestrada.

En el segundo contacto telefónico le avisaron que se preparara con dinero porque iban a pedir rescate.

Trascendió que la única persona que presentó la denuncia fue la maestra ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de Linares, por lo que se inició la carpeta de investigación sobre los hechos.

Se dijo que la profesora estaba hospedada en el hotel porque es subdirectora de una secundaria técnica en Galeana y ahí se queda durante toda la semana.

En tanto, los empleados del DIF se hospedaron en el lugar porque ayer por la mañana tenían que ir al municipio de Aramberri a un acto oficial.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.