Un cohete cayó sobre el tanque de gas de una casa y ocasionó una explosión en la colonia Las Llamaradas o Bugambilias, en el municipio de San Luis Potosí. Cuatro personas resultaron heridas.
El caso ocurrió durante las celebraciones por Año Nuevo en el domicilio de la familia Rodríguez, en la calle Azahares 160, de acuerdo con información de de Protección Civil Municipal.
El impacto fue tremendo, no se lo deseo a nadie: familiar
Según testimonios, la tragedia ocurrió cuando una chispa de un cohete hizo contacto con una nube de gas, provocando la explosión que dejó a la familia sin hogar y a cuatro adultos con quemaduras en diversas partes del cuerpo.
"El impacto fue tremendo, nunca había vivido una experiencia de ese tipo ni se lo deseo a nadie", dijo en entrevista para Notivox Héctor Rodríguez, padre de dos de los heridos.
Héctor se encontraba en la calle con sus dos nietos, de cinco y siete años, cuando ocurrió la explosión. Los niños habían insistido en salir para contemplar la pirotecnia de Año Nuevo.

Explosión lanzó a dos heridos a la calle
En el interior de la vivienda, cuatro personas se encontraban en peligro: dos hijos de 29 y 30 años, una nuera y un yerno. La explosión expansiva lanzó a dos de los heridos a la calle, mientras que dos más quedaron atrapados dentro del inmueble en llamas.
"Estábamos en la sala y se escuchó cuando cayó el cohete en el tanque. El impacto fue tan rápido que primero flameó y la explosión nos aventó hasta afuera, estaba mi cuñado el más grande, que fue el más afectado, fue todo por culpa de la pirotecnia", comentó Antonio Vázquez, una de las víctimas de la explosión.

Autoridades controlaron fuga de gas; tres casas presentaron daños colaterales
Rápidamente, los servicios de emergencia acudieron al lugar para contener el incendio y prevenir su propagación a viviendas cercanas. Además, trabajaron para controlar la fuga de gas, ya que existía el riesgo de una nueva explosión provocada por la pirotecnia.
Los heridos acudieron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tres de ellos permanecen internados con quemaduras y lesiones contusas graves.
La explosión también causó daños colaterales: tres viviendas vecinas resultaron afectadas y al menos tres vehículos estacionados en la zona sufrieron daños.

Habitantes acudieron al hospital por medios propios
Las autoridades acudieron al domicilio y valoraron a los habitantes, quienes manifestaron acudir por medios propios a recibir atención médica.
Según reportes de medios locales, el cohete que cayó sobre el tanque fue un "chiflador" y provocó un flamazo. El incidente habría dejado un saldo de al menos tres personas lesionadas.
El estallido fue de tal magnitud que parte de la fachada quedó destruida. Personal de la coordinación de Construcción e Infraestructura de la Dirección, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, valoró las condiciones en que quedó del inmueble.
"Una vez que se realizó la inspección, se les comentó a los habitantes de la casa habitación que el inmueble presenta daño estructural, lo cual lo hace no habitable, por lo que se recomendó a los moradores no ocuparlo, a fin de mitigar riesgos", informó la dependencia.
"Parte de mi familia está en el hospital, pero está con vida": familiar
Jazmín Rodríguez, identificada como familiar de los afectados, pidió ayuda mediante redes sociales y agradeció a quienes ya habían apoyado.
"No hay palabras ni forma de sacar todo lo que siento, les puedo decir que estoy agradecida con la vida y con Dios porque parte de mi familia está en el hospital, pero está con vida".
"Agradezco a la gente que hasta ahora nos ha mostrado su apoyo de una manera incondicional, de gente que está a nuestro alrededor y de gente que también ni siquiera conocemos".
Una campaña de ayuda se lanzó en redes sociales para ayudar a la familia afectada. Los interesados en colaborar pueden realizar donaciones económicas en la cuenta bancaria del Santander número 5579100428059487, a nombre de Antonio Vázquez Nájera.
Además, se habilitó un centro de acopio en la clínica veterinaria ubicada en Ignacio Altamirano 1200, colonia Llamaradas, en la capital potosina, donde se pueden entregar donaciones en especie.
ROA