Maestros jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), exigieron a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), haga el pago del aumento salarial y el retroactivo correspondiente, que por años se venía haciendo en junio.
Dora Alicia Valero Gómez, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAdeC, Unidad Saltillo, señaló que son mil 900 maestros pensionados y jubilados en todo el estado los que se encuentran sin recibir el incremento al salario de un 3.08%, que se les autorizó para este año y el retroactivo correspondiente.
Expuso que la DIPETRE debe aplicar los incrementos a los pensionados en igual porcentaje y plazos que se les cubre a los trabajadores en activo, con sus respectivos retroactivos.
Indicó que en el caso de la UAdeC los incrementos a los salarios de los trabajadores se acuerdan al 6 de marzo de cada año, con los efectos retroactivos al 1 de febrero y se deben pagar 3 meses después por acuerdo del sindicato (STUAC), sin embargo esta cláusula no se ha cumplido con los pensionados y jubilados.
La principal preocupación es que afecta en sus finanzas personales y familiares.
dcr