Los coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya, calificaron de grave, reprobable y vergonzoso el caso de la joven esclavizada en una planchaduría del Distrito Federal, al tiempo de exigir a las autoridades un castigo severo y ejemplar para los responsables.
De acuerdo con la averiguación abierta por la procuraduría capitalina, la mujer de 22 años de edad sufrió durante 24 meses maltratos y torturas por parte de una familia que ahora enfrenta proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.
Los líderes parlamentarios del PRI y del PAN en el Palacio de San Lázaro repudiaron la esclavización de la joven al sur de la ciudad.
“Me parece gravísimo este caso; me parece reprobable y absolutamente inaceptable. Ahí estamos en presencia de la comisión no de uno, sino de muchos delitos, y lo que nosotros exigimos es que las autoridades se empleen a fondo y que haya un castigo verdaderamente severo y ejemplar a quienes cometieron esta atrocidad”, puntualizó Anaya.
Beltrones secundó la condena y confió en que ese caso aliente al Senado de la República a acelerar la discusión y aprobación de las reformas a la Ley General de Trata de Personas, a fin de precisar las diversas modalidades de ese delito y evitar la impunidad.
“Me parece, además de grave, vergonzoso, el que todavía en algunos espacios en la República Mexicana exista una esclavitud tradicional como esta: hemos legislado sobre los casos modernos de esclavitud que se pueden estar dando en el territorio nacional, para irnos alejando de los mismos y sancionando aquellos que incurran en este delito”, indicó.