El contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto acusó a la prensa de manipular las imágenes relacionadas con las toneladas de víveres encontradas en un patio del DIF-Guerrero, solo reconoció la existencia en el lugar de 127 cajas de cereal, 75 botes de mayonesa, 200 latas de leche clavel y 25 cajas de café.
Para el funcionario lo demás nunca existió, la denuncia hecha inicialmente por los adultos mayores del club Los Años Maravillosos fueron provocadas probablemente por algún adversario político del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Desde la noche del jueves, la Contraloría General del estado anunció que estaría presente en las instalaciones del DIF para verificar lo que en realidad había de la ayuda enviada para los damnificados de la tormenta tropical 'Manuel'.
Se anunció la presencia de la delegada estatal de la Cruz Roja Susana Palazuelos como testigo de honor, sin embargo, ésta no acudió y Arredondo Aburto recorrió el lugar solo.
No se avisó a los medios de comunicación sobre la visita del contralor pero tampoco se les negó el acceso, cuando los pocos que llegaron entraron al lugar encontraron un escenario completamente diferente.
Ya no había paquetes de leche, despensas, arroz, frijol, agua, dulces, sopas instantáneas, alimentos para mascotas ni productos perecederos.
De acuerdo al reporte que anotó un Notario Público, este viernes solamente había en el lugar 127 cajas de cereal, 75 botes de mayonesa, 200 latas de leche clavel y 25 cajas de café.
En la entrevista con los reporteros Arredondo aseguró: "Aquí no había miles de despensas, eran solo unas latas. Pero los reporteros les tomaron las fotos como les convino, no cabe duda que adversarios políticos se encuentra uno todos los días".
Recordó que el gobierno estatal a partir de la contingencia ya entregó más de cinco mil toneladas de despensas para los damnificados de las siete regiones.
Aclaró: "Yo no estoy defendiendo a nadie; va haber responsables pero será de acuerdo a lo que se echó a perder y de acuerdo a los productos que existen, aquí está lo que hay, hay que puntualizar que son latas y no son miles de toneladas de despensas, ni modo que movieran tantas toneladas en un día".
Desde la noche del reporte emitido por los adultos mayores comenzó el movimiento en el patio, sin embargo eso no fue real para el contralor.
Y ante la incredulidad de los reporteros, Antonio Arredondo les sugirió con ironía: "Manejen el asunto como les acomode para meter la nota, lo digo con todo respeto, le pueden poner como quieran, ustedes sabrán cómo ponerle.
Vimos las fotografías que vendieron muchos periódicos y que les ponían miles de toneladas, pero las despensas se distribuyeron y aquí ni hay arroz ni hay frijoles ni eran miles de toneladas".
Aseveró que su versión de las cosas no va encaminada a proteger a nadie, ya que se hará que comparezcan los encargados de la distribución de las despensas y se aplicarán las sanciones, aunque estas serán equivalentes a lo que el vio.
Por eso reiteró; "solamente hay unas latas de leche clavel, cereal y café".
Y respecto a los cuatro días en que se tardó en acudir a verificar también se manejó en tono socarrón: "Yo no voy a venir el día de la denuncia, voy a venir cuando tenga que venir".
Y en el cierre de la entrevista volvió a cargar contra los comunicadores: "Si le quieren subir el volumen (de lo encontrado) es cosa de ustedes, yo no sé si hay más bodegas, yo me constituyo en el lugar de una denuncia de los medios".
Se despedía cuando anticipó: "Si hay otras (bodegas con despensas) me las señalan ustedes y vamos".