Un grupo de rescatistas independientes decidió sacar a la luz pública las condiciones en las que operó Control Canino la primera semana que Fernando Morales, tomó el mando.
El video que se hizo viral en redes sociales, muestra cómo los perros son hacinados en este sitio, incluso por la falta de comida se comen unos a otros, se evidencia la falta de higiene en las corraletas y las croquetas tienen animales, exigen una explicación de las autoridades responsables del área.
Elizabeth Sánchez representante de Rescate Animal acudió acompañada de Argentina Carrillo, rescatista independiente a las instalaciones de Notivox La Opinión Laguna para denunciar una serie de irregularidades que están sucediendo en el plantel de Control Canino que está a cargo de Fernando Morales.[OBJECT]
"El acuerdo con el doctor Manuel Velasco, era suspender las capturas, el hacinamiento trae consigo enfermedades y peleas entre los canes".
La rescatista agregó que los perros no se están medicando, llegan perros enfermos y no se están tratando correctamente, no existe una separación de perros sanos y enfermos, eso constituye una tenencia irresponsable por parte de la autoridad.
El video muestra el hacinamiento y sobrepoblación de perros que existe en Control Canino, las imágenes son muy fuertes, se ve como los perros con hambre, sin comida ni agua, se comen unos a otros.
También se exhibe que Fernando Morales, sacrificó perros. Se desconoce si la forma en que lo hizo, si cumplió o no con las normas, ahí se observan las bolsas de basura con los cadáveres de los perros.
Por último se ve en este video la necropsia de una perrita que fue capturada por Control Canino, sin embargo los dueños la reclamaron y al sacarla de Control Canino, la perra murió por un mal manejo quirúrgico.
Especialistas de la Narro, fueron quienes realizaron la necropsia, cuyo veredicto final es negligencia quirúrgica, la perrita murió por desangramiento interno.
Las rescatistas advierten que estas son las pruebas que el director de Salud Municipal esperaba tener para poner atención en Control Canino y su nuevo titular.
"Apenas llevamos poco más de dos semanas y ya se tienen evidencias, sin dejar de mencionar que el titular al llegar suspendió las campañas de esterilización".
Las denunciantes pidieron que las autoridades dejen de "cosificar" a los animales, que el equipo que está trabajando en Control Canino cumpla con sus funciones y mantenga en un estado óptimo a los animales callejeros, producto de una falta de concientización en la población de la tenencia responsable de mascotas y la nula aplicación del nuevo reglamento municipal.
Las rescatistas advierten que atendiendo a la invitación de Manuel Velasco, titular de Salud Municipal, están montando guardia en Control Canino para verificar que el personal cumpla con sus funciones.[OBJECT]
Sin embargo denuncian que las puertas están cerradas al público y no se lleva un control de las personas que dejan o sacan perros, sin aplicar el reglamento, menos imponer una sanción a los malos dueños que vienen y abandonan a su perro en estas instalaciones.
Son los mismos rescatistas independientes quienes se organizaron para pedir croquetas, químicos de limpieza como cloro y pinol, así como baldes para darles agua y alimento a los más de 90 perros que ocupan las corraletas de Control Canino.
Sin embargo, pedirán una audiencia con la comisión de Salud para conocer el presupuesto que el ayuntamiento destina para alimentar y tratar a los perros que terminan en Control Canino.
LMG