Más Estados

Está por salir de prisión ex alcalde de Naucalpan

Se trata del priísta David Ricardo Sánchez Guevara, quien enfrentó procesos por peculado en agravio de la administración local.

El ex presidente municipal de Naucalpan, David Ricardo Sánchez Guevara, recibió dos sentencias condenatorias en menos de un mes por los delitos de peculado y está por conocer la tercera resolución luego de dos años cinco meses de prisión, con lo cual podría abandonar la cárcel en unos días.

En diciembre pasado se le condenó a dos años de prisión por el delito de peculado por alrededor de 9 millones de pesos, por la presunta compra de uniformes que nunca fueron entregados al ayuntamiento.

Sin embargo por el tiempo que lleva recluido, debido a que fue detenido en agosto del 2015, se dio por cumplida la pena y se ordenó su inmediata libertad por lo que hace a ese delito, además de una multa de 3 mil 364 pesos con 50 centavos y una reparación del daño a favor del ayuntamiento de 5 millones 889 mil 805 pesos.

Por este hecho fue inhabilitado durante cuatro años para desempeñarse en el servicio público y sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos también.

Este lunes recibió la segunda resolución en su contra, nuevamente por el delito de peculado, en agravio del ayuntamiento por una cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos del programa "Banqueta Digna" por lo cual le impusieron a 4 años y 4 meses de prisión.

TE RECOMENDAMOS: En 11 años asesinaron a 9 ediles del Estado de México

Esta baja pena fue porque reconoció su culpabilidad y por ello le redujeron un tercio la sanción que originalmente era de 6 años 6 meses de cárcel.

Por esa "colaboración" también es sujeto a una suspensión condicional siempre y cuando repare el daño y pague al ayuntamiento 5 millones 824 mil 895 pesos.

Esto, luego de haber analizado las pruebas presentadas por la defensa privada y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la autoridad judicial consideró que existieron suficientes elementos para determinar que el imputado fue responsable de los hechos que se le atribuyeron.

En este caso también debe cubrir una fianza por 200 mil pesos y una multa por 6 mil 123 pesos y con ello tendrá acreditado el cumplimiento de la pena de este segundo juicio, pero permanecerá vigente una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 8 años y 8 meses.

Ya sólo le falta conocer la resolución de un tercer peculado por 408 mil pesos en agravio de la misma administración municipal por la construcción de un andador.

En este caso ya pagó el daño causado al erario y el juez sólo está en espera de la notificación oficial del ayuntamiento para sobreseer el asunto.

Se espera que esta resolución se de este viernes.

Y una vez que pague todas las multas y sanciones económicas que hay en su contra podrá abandonar la prisión, si nadie apela esta segunda sentencia.

El priísta David Sánchez es el único edil que ha sido detenido en los últimos años.

En los demás casos sólo se han determinado multas resarcitorias.

En este caso se consideró grave y ameritó prisión porque las obras y acciones no se ejecutaron y el dinero se desvió completamente de su uso.

LC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.