El científico mexicano René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, recibió el doctorado honoris causa en la Universidad de Córdoba, España, por su amplia trayectoria en el campo de las neurociencias.
En el salón de actos Juan XXIII del campus universitario Rabanales, Drucker dijo que “mientras no haya decididas participaciones federales en el gasto o inversión en ciencia y tecnología, permanecerán siempre rezagados aquellos países que no hagan el esfuerzo de impulsar con mayor seriedad a la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Frente a investigadores de esa casa de estudios española y del rector de la misma, José Carlos Gómez Villamandos, René Drucker refirió que en 2013 se decretó la creación de la secretaría a su cargo en el gobierno de la Ciudad de México, lo cual consideró un paso muy importante en elevar la presencia de la ciencia en la política pública, lo cual otorga mayor capacidad de gestión.
Planteó la necesidad de poner más atención en encontrar la manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“La ciencia ciertamente tiene ese impacto, pero lo hace a su paso, lentamente y con alguna que otra ineficacia. Deberíamos procurar más activamente intentar demostrar que la ciencia es la herramienta más eficaz para resolver nuestros problemas”, expuso.
Drucker Colín, quien en esta ocasión suma su cuarta distinción de doctor honoris causa, explicó que la secretaría a su cargo en el DF se enfoca en problemas de la ciudad y financia a los científicos que pueden no solo sugerir soluciones, sino concretarlas.
Lo anterior aporta fuertes argumentos para pedir más recursos para la ciencia, sin detrimento de su función académica de hacer ciencia básica y publicar nuevos conocimientos, “para mostrar nuestra amplia y efectiva función como solucionadores de problemas económicos y sociales”, dijo.