En 1980 Durango fue escenario para varias películas nacionales y extranjeras. Eran tantas las producciones que se realizaban en esta entidad que fue nombrada "La tierra del cine".
La filmografía de Durango contiene películas como "El cavernícola" (The Caverman) en 1980 protagonizada por Ringo Star y Dennis Quaid, "Sanson y Dalila" con Tony Hamilton, "Old Gringo", con Jane Fonda y Gregory Peck.
En septiembre de 1988 bajo la dirección de Tony Scott se filma la película "Revenge" (La revancha) protagonizada por Kevin Costner, Anthony Quinn y John Leguizamo.
En 1990 se filma la última película de John Candy "Wagon's East" y "First Knight Lancelot" (El primer caballero) entre otras.[OBJECT]
Para este año, comienzan las grabaciones de telenovelas nacionales como "Clarisa" de Juan Osorio, "Alondra" de Carla Estrada, "Alguna vez tendremos alas" producida por Florinda Meza y "Ramona" protagonizada por Eduardo Palomo.
A pesar de tener una etapa en la que las casas productoras parecen haber olvidado a Durango, en la última década se filmaron importantes películas como "La máscara del zorro", "Blue Berry", "Texas Rangers" y "Bandidas", película protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz.
En 2008 se dio pizarrazo del rodaje de la película "Dragon Ball".
MINISERIE TEXAS RISING
Tras varias décadas de ausencia, la industria Hollywoodense regresó a tierras duranguenses a rodar sus producciones que además de los beneficios que dejaron a la entidad, le permitieron avanzar para recobrar el título de "Tierra del Cine".
La historia que será trasmitida el próximo mes de Mayo por History Channel consta de ocho capítulos de dos horas cada uno, siendo esta la primera parte de la historia, por lo que es probable que se grabe la secuencia el próximo año, en estas mismas tierras duranguenses.[OBJECT]
La derrama económica de esta filmación que encabezó Brendan Fraiser, Ray Liotta y Bill Paxton entre otros, fue de 45 millones de dólares, y significó la contratación de 9 mil extras, 5 mil caballos, una ocupación de más del 60 por ciento en hoteles, consumo de alimentos y demás servicios.