Más Estados

Escapan 8 de tutelar de menores de Escobedo, NL

Rompen vidrios del cuarto piso, usan sábanas para bajar y saltan malla.

Ocho internos que purgaban condenas por delitos graves se fugaron la madrugada de ayer del Centro de Internamiento para Menores, en el municipio de Escobedo, Nuevo León; por estos hechos, las autoridades investigan a 10 funcionarios.

Alrededor de las 2:45 horas, jóvenes del cuarto piso, en el edificio C, quebraron las ventanas, destruyeron barrotes y bajaron a través de ropa y sábanas atadas a modo de cuerda; tras ello brincaron la malla ciclónica y escaparon.

Los ahora prófugos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años, purgaban condenas por homicidio calificado y secuestro; incluso la sentencia de uno de ellos concluía hasta el 13 de enero de 2024.

El gobierno neolonés informó que por esta evasión, la Policía Ministerial ya investiga a ocho custodios y al subdirector, además de que interrogarán a la directora.

En conferencia, el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, detalló que desde las 5 horas, ocho grupos de agentes ministeriales siguen los rastros de los prófugos y revisan sus antecedentes.

Señaló que durante una revisión de rutina, los custodios se percataron de la ausencia de ocho jóvenes del centro de internamiento, ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán y Las Torres, en la colonia Desarrollo Urbano; tras ello, se emitió una alerta a los mandos de la Agencia de Administración Penitenciaria.

“Al conocer la situación, autoridades de la agencia y la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar, donde confirmaron la evasión de los muchachos”, sostuvo.

González Flores manifestó que hasta el momento las autoridades no tienen indicios de que los evadidos hayan recibido ayuda del exterior, ya que escaparon “colándose por entre la barda de las ventanas”.

A diferencia de otras cárceles, afirmó, en el tutelar, que alberga a 56 internos, no se reportaron disturbios, pero reconoció que hay un déficit de celadores. Con el fin de que la población aporte pistas sobre su paradero, el gobierno del estado puso a disposición el teléfono de la Procuraduría General de Justicia.

Al respecto, el diputado local del PRI, Héctor García, consideró que la seguridad ya se salió de control en la entidad y exigió que se investigue a los funcionarios relacionados con el caso.

“Las cosas ya no están por salirse, ya están fuera de control... si vemos lo que está pasando en los penales, que es casi a diario, y lo que sucedió en el tutelar habla de un estado con una ingobernabilidad terrible en materia de seguridad”, señaló.

LOS PROBLEMAS

El sistema penitenciario de la entidad ha sufrido varios reveses. Apenas el 15 de marzo pasado se difundió un video que muestra a un grupo de reos del penal de Apodaca, entre ellos un cabecilla del cártel del Noreste, en ropa interior femenina limpiando el piso mientras sus rivales los golpean e insultan.

Cuatro días después, el vocero de Seguridad, Aldo Fasci, informó que fueron cesados el subdirector del penal, el jefe de turno y el jefe del área de seguridad, quienes estaban laborando en el momento en que se violentó a los internos.

A finales de ese mes, una protesta de presos en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta terminó en disturbios que dejaron siete personas lesionadas, entre ellas un comisario y un policía.

En este caso, los sujetos inconformes prendieron fuego a colchones, lo que provocó una intensa movilización policiaca por tierra y aire ante la densa capa de humo que se formó; sin embargo la violencia no quedó allí.

Un día después, el 28 de marzo, 56 reos del mismo penal que robaron medicamentos de la farmacia en el área psiquiátrica protagonizaron una riña con un saldo de cuatro muertos y 13 lesionados, entre ellos dos uniformados.

SIGUEN DISTURBIOS

La noche del jueves pasado, al menos 200 presos de los ambulatorios Ay B del Cereso del Topo Chico destrozaron cámaras de seguridad durante una protesta por un reportaje que exhibió el autogobierno que priva en el penal.

De acuerdo con el material, difundido por el programa Diez en Punto, conducido por Denisse Maerker, integrantes de Los Zetas retomaron el control de celdas, visitas familiares y trasiego de drogas en el penal, estableciendo cuotas de hasta 80 mil pesos.

“Se suscitó una protesta organizada, pacífica, por parte de la población penitenciaria quienes se manifestaron por lo videos que se difundieron a escala nacional... dañaron algunas cámaras de vigilancia en represalia porque se vieron expuestos ellos, sus familias y su imagen ante los medios de comunicación “, aseguró el subdirector operativo Genaro Arturo Sánchez.

Ante el temor de que la situación se saliera de control, a la penitenciaría arribó personal castrense y de la Fuerza Civil.

El último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó una calificación reprobatoria a las cárceles de Nuevo León de 5.66.

Entre los aspectos que están en focos rojos destacan los que garantizan la integridad física y moral del interno, la estancia digna y las condiciones de gobernabilidad.

FUGADOS Y DELITOS

1.-Alexis G. Bernal Gómez

Preso por homicidio calificado

Salía el 10 de agosto de 2017.

2.-Christofer C. Aguilar

Preso por homicidio calificado

Salía el 17 marzo de 2022.


3.-Enrique Celedón S.

Preso por homicidio calificado

Salía el 31 octubre de 2020.


4.-Juan F. Martínez Miranda

Preso por homicidio calificado

Salía el 26 agosto de 2021.


5.-Jesús A. García Martínez

Preso por homicidio calificado

Salía el 13 enero de 2024.


6.-Óscar Y. Moreno Soto

Preso por homicidio calificado

Salía el 9 junio de 2020.


7.-Armando Lozano R.

Preso por secuestro

Salía el 2 enero de 2019.


8.- Pedro I. Ramos Martínez

Preso por secuestro

Salía el 4 de diciembre 2019.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.