El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, tomó protesta este miércoles como titulares de Seguridad Pública y Educación al General en retiro, Sergio Ricardo Martínez Luis y Víctor Manuel López Cruz, en sustitución de dos funcionarios identificados con Andrés Manuel López Obrador.
Los funcionarios que presentaron sus renunciaron fueron el general Audomaro Martínez Zapata y Rodolfo Lara Lagunas, ambos acompañaron a Núñez desde el inicio de su gestión el 1 de enero del 2013.
El general de Brigada de Estado Mayor Sergio Ricardo Martínez Luis, es egresado de la Escuela Militar de Educación Física y Deportes y cuenta con el grado de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional.
Entre los diversos títulos con los que cuenta, es Experto Universitario en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales por la Universidad Carlos III de Madrid, España y el Curso de Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales, también de Madrid, España.
Ha sido instructor del Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra donde obtuvo las jerarquías militares desde Subteniente a General de Brigada. Entre los cargos desempeñados recientemente, fue Comandante de la 24 va. Zona Militar en el Estado de Morelos.
Durante la toma de protesta en Palacio de Gobierno, el mandatario agradeció a los funcionarios salientes e hizo "un muy cumplido reconocimiento a la entrega, al trabajo, apoyo y colaboración que los dos funcionarios que han dimitido han hecho al gobierno a mi cargo en los dos años y medio que cumplimos ayer, al trabajo en las dependencias que han tenido a su cargo".
En tanto, Víctor Manuel López Cruz fue alcalde y diputado federal, y hasta este día, fungía como director General de Administración de la Secretaría de Educación.
La salida de los funcionarios ocurre dos días después de que Andrés Manuel López Obrador rompiera con Arturo Núñez, acusándolo de "mapache electoral".
Tanto Martínez Zapata como Lara Lagunas son cercanos al ex candidato presidencial. El primero fue su jefe de escoltas y el segundo su mentor durante la juventud, además de diputado federal a propuesta del propio López Obrador.