Dentro de las acciones en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto destacó en su Tercer Informe de Gobierno que ha bajado el índice de homicidios, especialmente en Nuevo León.
"En estos dos años, ocho estados del país lograron disminuir los homicidios en más de 40 por ciento; sobresale Nuevo León con una baja de 69.8 por ciento.
"De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2014, la tasa de incidencia delictiva total del fuero común por cada 100 mil habitantes fue de mil 328, la segunda más baja en los últimos 17 años" expresó Peña Nieto.
A la ceremonia acudió como invitado el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien junto con otros mandatarios estatales, funcionarios federales y representantes de los tres poderes escuchó el reporte de actividades del presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque Peña asumió el poder en diciembre de 2012, el promedio de asesinatos por mes en Nuevo León fue de 121, al registrarse mil 459 en ese año, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Actualmente, con datos hasta el último día de julio, el promedio por mes en 2015 es de 37 homicidios dolosos, con 260 acumulados en el año.
En 2013, el mes con más homicidios fue enero, con 109. Ésa fue la última cifra más alta que se ha presentado a partir de entonces. En ese año la cantidad de asesinatos fue de 719.
Un año más tarde, la cantidad de homicidios dolosos fue de 490. El mes en el que hubo más muertes de este tipo fue abril, con 52.
En 2015, hasta el mes de julio se llevaba la cantidad de 260, y fue el mes de junio en el que se registraron más homicidios, con 56.
Hay que recordar que el día 19 de ese mes sucedió una masacre en el interior de una bodega donde guardaban cerveza en el municipio de García, con saldo de 10 personas muertas.
En enero hubo 34 homicidios; en febrero, 31; en marzo, 33; en abril, 32; en mayo 41; en julio volvió a caer a 33.
En lo que respecta a agosto, ayer se informó que hubo 11 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, pero no se precisó el total de homicidios dolosos.