La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó este miércoles un total de 121 mil documentos agrarios para que campesinos puedan acreditar la propiedad de sus tierras en los 32 estados de la República.
En un evento realizado en Huejutla de Reyes, Hidalgo, se informó que son 48 mil 992 certificados parcelarios, 20 mil 935 unidades certificadas, y 51 mil 373 títulos de propiedad los que se entregan en este período.
Asimismo se proporcionaron Títulos de Propiedad para Centros de Salud, Clínicas, Hospitales; e instalaciones educativas desde preescolar, Primarias, Secundarias, Bachilleratos y Profesional.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que uno de los aspectos importantes es que el 40 por ciento de los documentos que recibieron los ahora propietarios se encuentran dentro de zonas urbanas.
"Se están entregando 121 mil documentos agrarios en todo el país, es la mayor entrega de documentos agrarios que se haya hecho", expresó.
Para el estado de Hidalgo se entregaron 4 mil 82 documentos agrarios, de los que 3 mil 743 corresponden a certificados y el resto son títulos de propiedad.
Durante su discurso, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, mencionó que al obtener los documentos, también se hacen acreedores a servicios públicos, de los cuales antes se carecía.
"Quienes hoy obtienen un beneficio de su título de propiedad o su documento son también acreedores de otros beneficios como los servicios", mencionó Olvera Ruiz.
"Es todo un cambio de vida lo que se obtiene con un título de propiedad".