En ceremonia oficial en las instalaciones de La Jabonera La Esperanza, se hizo entrega la tarde de este viernes de apoyos a organismos de la sociedad civil, a través del gobernador del estado de Durango José Rosas Aispuro, acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, beneficiarios y representantes de los organismos.
Indicó en su discurso el secretario de Desarrollo Social Marcos Cruz Martínez, el agradecimiento al gobierno del estado y destacó la trascendencia de esta actividad pues se inaugura una nueva relación entre el gobierno y la sociedad organizada, con un nuevo modo de hacer las cosas.[OBJECT]
"Sin ninguna orientación partidaria y cumpliendo las reglas que la ley nos impone. Aquí están representadas 72 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 30 ya han sido aprobadas para recibir recursos públicos estatales. El resto están invitadas a participar en una segunda convocatoria que será publicada la próxima semana", dijo.
Previamente, estos organismos eran usados como estructuras electorales y los subsidios se otorgaban discrecionalmente por el grado de cercanía y sometimiento, y no por el impacto en la comunidad, dijo el funcionario.
Los subsidios llegaron a ser desproporcionados para algunos de estos organismos. Las prácticas, dijo, son parte del pasado. Se atravesó un proceso completo y con resistencias opuestas a lo legal, por lo que los subsidios ya no irán a parar a las cuentas de los líderes.
Se entregó un cheque representativo por la cantidad de un millón 700 mil pesos para los 30 organismos que se ubican en La Laguna de Durango y fue recibido por el representante de organizaciones sociales Lerdo Histórico, José Vargas.
En total para la entidad, se otorgarán seis millones de pesos que beneficiarán a 110 organizaciones.
LMG