El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó como una provocación la confrontación que generó un grupo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, estudiantes normalistas y activistas de organizaciones sociales contra la policía estatal que estaba encargada de vigilar el orden y la paz social durante los festejos patrios.
Calificó de lamentable la actuación de un grupo de presuntos maestros y activistas que por "la mala y de forma imprudente" trataron de de ingresar al Zócalo de la ciudad, por una de las calles confrontando a la policía para intentar sabotear la ceremonia del Grito de Independencia.
TE RECOMENDAMOS: Maestros se enfrentan a la policía en Oaxaca
"Es lamentable la actuación de este tipo de grupos minoritarios que solo actúan para lastimar a Oaxaca porque se generó cierta tensión con la intención de lastimar la fiesta de los mexicanos".
Dijo que la policía del estado está para resguardar el orden no para reprimir o coartar el derecho que tienen los ciudadanos y las organizaciones de manifestarse.
Cué aclaró que los policías que mantienen el resguardo del primer cuadro de la ciudad no estaban armados ayer.
"Por nuestra parte no se arrojaron ni piedras ni cohetones, a diferencia del grupo de manifestantes que lesionaron a dos policías, que se encuentran graves internados en el hospital del IMSS, con quemaduras en diversas partes del cuerpo y el rostro, al estallarles los cohetones".
Te recomendamos: CNTE levanta plantón en Chiapas
El gobernador, acompañado por representantes del los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades militares, presenció desde el balcón principal del Palacio de Gobierno el desfile Cívico Militar, con motivo del 206 Aniversario del Inicio por la Independencia de México.
REPL