Pacientes con VIH están desde hace cinco días sin medicamento antirretroviral, una constante en la zona, dijo la líder de la Organización Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, quien dijo que además no se proporciona tratamiento a los enfermos de hepatitis B y C.
Ana Karen López Quintana explicó que desde hace cinco días los pacientes con VIH que se atienden en el Capasits de Tampico, no tienen medicamentos antirretrovirales, y debido a que es un tratamiento muy caro, no lo pueden comprar.
Indicó que la falta de medicamento ha sido una constante en los últimos años, y han estado presentando quejas, sin embargo no hay una solución, y los afectados son los pacientes que además necesitan llevar su tratamiento de forma ordenada.
La presidenta de la organización indicó que hay un compromiso con el gobernador electo, para que se edifique un nuevo Capasits, pues el actual es una casa que no tiene el espacio suficiente para dar una atención digna a los pacientes.
Detectan más casos en Tamaulipas
"No hay, se quedaron cinco días sin tratamiento antirretroviral algunos pacientes con VIH, no hay un compromiso real, esperamos que el programa cambie, que haya una persona comprometida, que no lleguen las medicinas a Ciudad Victoria como los centralizaban, que no haya ese obstáculo", expuso.
Por otro lado dijo que además la atención de la hepatitis B y C, que son de transmisión sexual, no están en el catálogo de atención para las personas, pese a que su tratamiento es costoso, de por lo menos 15 mil pesos.
Se logró tras una denuncia que se puso en la Comisión Estatal de Derechos humanos, que se proporcionará medicamento a pacientes que además estuviera infectados con VIH, pero el que solo tenga hepatitis no los va a recibir.
"No está en el catálogo de atención para las personas que son diagnosticadas con hepatitis B o C, que se les dé estos tratamientos a esta enfermedad que se ha identificado mucho en Tamaulipas, a las personas que tienen VIH y también llegan a tener hepatitis se les da el tratamiento, pero se logró porque se metió una queja ante la comisión de Derechos Humanos".
N.A.M.A