Los resultados de la necropsia realizada a la vaquita marina que murió ayer estarán listos a finales de esta semana o principios de la siguiente, aseguró el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
El ejemplar fue rescatado el sábado en las costas de Baja California y murió horas después en “El Nido”, lugar al que fue trasladada para su observación.
TE RECOMENDAMOS: Murió la vaquita marina rescatada en Baja California
"Es importante conocer cuáles fueron las causas de la muerte para que este comité de expertos pueda hacer una recomendación si el protocolo que se está utilizando debe mantenerse, si se trató algo específico del individuo o si se tiene que hacer alguna modificación en lo que estamos haciendo para evitar la extinción de la especie", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De acuerdo con el funcionario, los veterinarios que revisaron al mamífero determinaron que estaban en perfectas condiciones, pero luego observaron que su salud comenzó a declinar y decidieron liberarla.
TE RECOMENDAMOS: Encuentran a otra vaquita marina en Baja California
La vaquita marina regresó y fue atendida de emergencia durante al menos tres horas, pero murió.
“El equipo que hizo la captura, la segunda de manera exitosa, no detectó ningún comportamiento extraño”, dijo el funcionario.
Pacchiano dijo que esperarán los resultados de la necropsia al mamífero y las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.
Ayer Rafael Pacchiano informó a través de su cuenta de Twitter el deceso del animal, tras una serie de complicaciones.
Estamos a la espera de resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 5 de noviembre de 2017
OVM