Estados

En Saltillo, estación ferroviaria tendría que remodelarse para su uso en proyecto federal

La antigua estación, ubicada a unas cuadras de la Alameda de Zaragoza, es ahora propiedad de la empresa Kansas City Southerland,

La antigua estación de tren en Saltillo, ubicada en el cruce de las calles Emilio Carranza y Luis Gutiérrez, y que se contempla dentro del proyecto ferroviario de la próxima administración federal, sirve ahora solamente para el transporte de carga, por lo que las salas de espera para los pasajeros, han quedado en el olvido y lucen en el abandono.

La antigua estación, ubicada a unas cuadras de la Alameda de Zaragoza, en la zona centro de Saltillo, es ahora propiedad de la empresa Kansas City Southerland, con una actividad que diariamente gira sobre el transporte de carga.

El personal que labora en este espacio, tiene sus oficinas junto a lo que antes fue la sala de pasajeros, por lo que desde el exterior, se pueden apreciar algunas bancas de madera, acomodadas junto a los ventanales.

Este espacio, en desuso, podría ser parte del proyecto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para reactivar una ruta ferroviaria al norte del país.

De acuerdo con la información otorgada, esta estación de Saltillo puede ser parte de la ruta que conectará la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, debido a que se encuentra dentro del recorrido natural, sin embargo, a decir de las autoridades locales, esto tendría que venir acompañado de presupuesto, a fin de poder adecuar la infraestructura existente.

El secretario de gobierno, Óscar Pimentel, afirmó que al momento no ha existido un acercamiento con las autoridades estatales sobre esta posibilidad, sin embargo, se manifestó a favor, por ser una petición que siempre se ha tenido en la región sureste.

“Si hay que persistir en la idea de que necesitamos un transporte ferroviario que nos ayude a conectar nuestros centros industriales y las fuentes de trabajo, para facilitar a los trabajadores la transportación, y hacerla más barata y más segura”, afirmó el funcionario estatal.

Óscar Pimentel, afirmó que esto permitiría contar con un medio de transporte barato y seguro, que facilitaría la movilidad de trabajadores de la región sureste.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, indicó que parece inviable el reacondicionar este espacio, por el deterioro que este presenta por el paso de los años en el desuso.

“Son condiciones federales que han estado utilizando en el estado, y que yo no creo que vayan a conservar este tipo de infraestructura, sino que se hará algo especial, porque no estoy tan seguro de que pase por el centro de Saltillo, sino que además haya otra ruta y tendremos que meterle todos a eso”, afirmó el alcalde de Saltillo.

Pese a ello, afirmó que el municipio hará lo que sea necesario para que Saltillo sea incluido dentro de la ruta del tren ferroviario que ha sido anunciada por el gobierno federal.

Fraustro Siller, aseguró que esta propuesta deberá venir acompañada de recursos para la construcción de infraestructura, al señalar que las instalaciones que se tienen actualmente, no son las adecuadas por sus condiciones, ni por la ubicación que tienen.

El edil afirmó que se está a favor de aportar recursos económicos para que este proyecto se pueda concretar, aunque aceptó que obtener presupuesto federal es complicado, como ha ocurrido con la ampliación de la carretera a Derramadero, que se ha visto suspendida por varios años, al no contarse con los fondos para continuar con la obra.

DAED

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.