En Oaxaca, nevó en plena primavera al parecer por un efecto del cambio climático, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz Escarraga.
Implementamos operativo de ayuda a San Miguel Metepec, Totontepec Villa de Morelos Mixe, que fue afectado esta tarde por la lluvia y granizada, nuestras brigadas salen hacia la zona tras recibir el reporte #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/fzMLvVgWNI
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 8 de abril de 2018
El funcionario indicó que se activó un protocolo de emergencia en la zona Mixe, en la comunidad de San Miguel Metepec del municipio de Totontepec Villa de Morelos, donde se reporto la caída de una granizada atípica, que dañó las techumbres en por lo menos 50 viviendas.
TE RECOMENDAMOS: Así está el clima en las principales playas del país
Díaz Escarraga dijo que se trasladaron brigadas de apoyo a la población que resultó afectada por este fenómeno climático para proporcionarles material e insumos.
Esta nevada también afectó caminos y sembradíos de cultivos básicos; además de cortes en el suministro de energía eléctrica, por lo que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para rehabilitar el servicio a la población.
Díaz Escarraga indicó que la tormenta fue generada por una baja presión, aunque unas últimas imágenes de satélite mostraron núcleos densos de nubosidad de gran desarrollo vertical que ocasionaron lluvias, chubascos fuertes, actividad eléctrica, fuertes vientos y caída de granizo en esta localidad de la Sierra Norte.
Detallo que la granizada y caída de agua nieve fue inusitada ya que en el resto del estado se han reportado temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados.
EB