La capital yucateca está bajo discreta vigilancia previo al arribo, en las próximas horas, del presidente de Cuba, Raúl Castro, para la primera visita de Estado que realizará a México, donde se encontrará con su homólogo, Enrique Peña Nieto.
En algunas calles de la capital yucateca ya ondean banderas cubanas y se ven vallas metálicas, que serán colocadas hacia la noche para resguardar los lugares donde estarán ambos mandatarios.
La capital del estado de Yucatán no ha visto modificado radicalmente su ritmo de vida, aunque unidades federales y un reforzamiento de la seguridad por parte de agentes estatales es ya evidente desde el centro de Mérida hasta el Paseo de Montejo, donde se espera que los líderes y sus respectivas comitivas se hospeden.
En el Paseo de Montejo, principal avenida de esta ciudad, motociclistas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública se encuentran apostados en las calles, donde meridanos y turistas caminan en calma y sin operativos que les impidan el tránsito, así como a los automovilistas que circulan de manera normal.
En esa vialidad, una unidad de la Secretaría de Marina está en la parte frontal del Hotel Fiesta Americana con un grupo de elementos en labores de resguardo; la zona está totalmente en calma y sin eventual alarma o alerta alguna.
En esa misma zona se encuentran ya decenas de vallas metálicas que aún no rodean los hoteles sede y que de momento se encuentran en espera de ser colocadas, lo que sucedería a partir de la noche cuando ya ambos mandatarios hayan llegado a esta ciudad, donde los trabajos iniciarían hasta mañana.
La plaza grande de Mérida tiene ya en su explanada vallas que aún no impiden el tránsito de las personas que la atraviesan como hacen de manera cotidiana.
También ya están en las inmediaciones de la Catedral de Mérida, del Palacio Municipal y del Palacio de Gobierno, donde los presidentes Peña y Castro encabezarían un acto este viernes.
Se prevé que el Parque de la Mejorada, también parte del Centro Histórico de Mérida, y donde el presidente cubano estará, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal, el día de mañana sea sometido a un proceso de resguardo similar, previo a su llegada para entregar una ofrenda floral ante la estatua de los Niños Héroes.
Luego de ello, el presidente cubano se trasladará al Palacio de Gobierno para encontrarse con el mandatario mexicano e iniciar el encuentro de Estado.