Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta ante el riesgo a la salud que representa consumir la "semilla de Brasil" o sus sinónimos de "codo fraile", "hueso de fraile", "hueso maravilloso" o "thevetia peruviana", a pesar de que su consumo puede provocar la muerte, aún se sigue vendiendo en las hierberías del Mercado Juárez de Torreón.
Según las indicaciones de las personas que atienden los diversos establecimientos, advirtieron que es un remedio "natural" muy socorrido por jóvenes que quieren bajar de peso y señalaron que los resultados son inmediatos y no hay efectos secundarios. [OBJECT]
La famosa "semilla de Brasil" se toma una vez al día, una porción tan grande como un grano de arroz, supuestamente ayuda a desintoxicar el organismo, saca todo lo que la persona lleve en el estómago, depura los intestinos.
Al cuestionar si hay alguna contraindicación para consumir este producto catalogado como "natural", las personas encargadas de las distintas hierberías señalaron que los diabéticos, hipertensos y con problemas cardíacos no pueden tomar el remedio.
En un comunicado nacional advirtieron que no se ha autorizado a la fecha ningún producto que contenga dichas especies botánicas, así como tampoco se ha autorizado ningún medicamento herbolario que contenga Thevetia spp, la cual está contemplada en la lista de plantas con toxicidad conocida, de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), debido a metabolitos secundarios causantes de toxicidad cardiaca.