El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, consideró que las mujeres quedaron en estado de indefensión, en casos de violación, al no aprobarse la despenalización del aborto dentro del nuevo Código Penal.
Explicó que al quedar como se tenía en el anteriormente “dejan en estado de desventaja a la mujer que fue violada, dentro de las 12 primeras semanas (de gestación)”.
Sin embargo la víctima violación que deseé abortar, en las primeras 12 semanas de gestación como lo establece el Código Penal, debe denunciar que fue violada, además el médico que la atienda debe dar vista al Ministerio Público.
Derivado de eso, la autoridad podrá hacer la indagatoria, con lo que además se revictimiza a la mujer y se le obliga a demostrar que fue afectada por un delito que es muy difícil de comprobar, por lo que pudiera ser encarcelada por haber abortado si no prueba la violación.
El mandatario consideró que no es amenazando a las mujeres con meterlas a la cárcel que se va a resolver el problema, que es de carácter de Salud Pública, sino que deben generarse mecanismos para que no se presente el aborto.
Asimismo consideró que de la manera en que está redactada la ley, la penalización del aborto sólo se aplicará a las mujeres en situación de pobreza.
crc