La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar, al que le fueron extraídos los colmillos y garras, que estaba amarrado en un domicilio particular en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos.
“El felino era alojado dentro de un patio de servicio que conecta a un cuarto que era utilizado como resguardo de noche, estando sujeto con un alambre de acero a una cadena en el cuello del ejemplar”, informó la dependencia.
Asegura @PROFEPA_Mx #jaguar juvenil en domicilio particular de Cuernavaca, Morelos https://t.co/GS4uKd5OvQ pic.twitter.com/dwHutMhgzL
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 21, 2018
Los inspectores de la Profepa constataron que el macho joven jaguar estaba en el domicilio sin contar con un albergue para evitar su posible escape; asimismo no se brindaba la protección requerida tanto a los habitantes del domicilio, como a los vecinos.
En un comunicado, la dependencia destacó que se acreditó la legal procedencia del ejemplar, pero “los inspectores observaron que al felino le fueron extraídas las garras, los colmillos y fue castrado, por lo que al considerarse faltas al trato digno y respetuoso, el ejemplar fue asegurado”, dijo.
Además, el propietario no acreditó contar con el registro ni plan de manejo de la Semarnat, donde se describen las instalaciones de albergue, el manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie.
El jaguar fue trasladado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados y manutención propios para una especie de vida silvestre.
RLO