En el marco del Día del maestro, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, asumió compromisos con el magisterio de la entidad, con los cuales busca garantizar el sistema de pensiones e impulsar el funcionamiento total del servicio médico de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Moreira Valdez recalcó que a su gobierno le tocó afrontar las dificultades del sistema pensionario del magisterio, por lo que en primer término manifestó que se trabaja ya en el rescate de ambos servicios.[OBJECT]
Además, se hará con total transparencia para que todos los grupos de maestros estén enterados de lo que se hace.
En segundo término, aseguró que serán tomadas todas las medidas para que el sistema pensionario salga adelante y carezca de riesgos, pues al inicio de la actual administración ya presentaba fracturas.
Asimismo indicó que para hoy ya salió de riesgo y que a los profesores jubilados o próximos a jubilarse ya no se les descontará en 6.5% de su pensión.
Consideró el servicio médico de la Sección 38 como todo un reto y señaló como tercer compromiso el que continúe siendo de los profesores, sin necesidad de ser concesionado.
Por este motivo fijó un plazo de 4 meses para que su funcionamiento se encuentre ya al 100%.
Dijo que se estableció una mesa de trabajo para los casos médicamente difíciles en estos momentos, para atenderlos sin que la persona padezca y que junto con la Secretaría de la Función Pública se evalúen los casos.
Por otro lado, el gobernador felicitó a los docentes en su día y expresó que está "orgulloso de ser profesor, si volviera a estudiar sería maestro y creo que en la carga que nos dio Carranza en la Constitución es muchísima, pero se lo dio a las personas idóneas: a los maestros".
Manifestó que los profesores de Coahuila son de excelencia, debido calificaciones obtenidas en las evaluaciones.
Además de hacer un reconocimiento público por mantenerse en el aula pese a las reformas educativas, con las que cambió su relación laboral.
En una ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Arteaga se entregaron los mil 154 diplomas y medallas para los maestros merecedores a las preseas por 50 años de servicio.
Además la "Ignacio Manuel Altamirano" por 40, la "Leopoldo Villarreal Cárdenas" y "Rafael Ramírez", por 30 años de servicio, así como la Victoriano Cepeda por Tareas Relevantes hacia la comunidad.[OBJECT]
Entre las preseas entregadas destacó el que otorgó a la profesora Evangelina Valdez de Moreira, mamá del Gobernador, quien recibió su diploma por 50 años de servicio y la del profesor José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección 5 del SNTE por 30 años.
La Presea "Ignacio Manuel Altamirano" por 40 años de servicio la recibieron 56 profesores, la de 50 años correspondió a 54, la "Leopoldo Villarreal Cárdenas" fue entregada a 334 profesores, la "Rafael Ramírez", también por 30 años de servicio se entregó a 708 profesores y la "Victoriano Cepeda" se otorgó a 2 maestros.