Un grupo de empresarios restauranteros, hoteleros, además de dueños de galerías de arte y estacionamientos exigieron hacer valer la ley y el respeto al Estado de derecho para que se desocupen a los docentes que tienen tomado el Centro Histórico y que realizan protestas callejeras dañando a terceros.
Los inconformes reportar pérdidas económicas considerables por la instalación del plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha generado la caída de sus ventas en más del 70 por ciento.
Dijo que la ciudad de Oaxaca pierde como destino turístico porque es visto desde afuera como una ciudad donde no hay seguridad para los visitantes.
Y estos es evidentes cuando no se permite el libre tránsito por las carreteras y se impide la entrada y salida del aeropuerto.
Fabiola Calvo, de la organización Cocentro exigió al gobierno estatal y federal no dejar pasar más tiempo y aplicar la ley.
Le pidió al gobernador Gabino Cué que se deje de los cálculos políticos por las elecciones y haga valer un ejemplar castigo contra los profesores de la CNTE que han desplegado una serie de protestas que dañan con la vida económica y social de los oaxaqueños
En tanto Marco Tenorio, representante de los hoteleros del primer cuadro del centro de la ciudad, aseguró que desde el domingo pasado los ingresos de los negocios alrededor del zócalo han caído a cero ventas.
"Todos los años es lo mismo, no hay ventas, solo descontento social y hartazgo por esta situación", afirmó.
Por su parte, Severiano Sánchez, representante de los estacionamientos del Centro Histórico, afirmó que el plantón podría llevar al comercio establecido a otra crisis similar a la del 2006, de la que dijo, unos apenas están saliendo.
"Demandamos una solución al gobierno, no vamos a esperar a que pase más tiempo sin que hagan nada", advirtió.
Carmen Lázaro, propietaria de una galería de arte, recordó que el turismo es la principal fuente de ingreso de los oaxaqueños, por lo que si este sector se afectaba todos los que dependen de este también, ante la falta de turismo nacional e internacional por las constantes movilizaciones magisteriales.
Negaron que hayan recibido algún apoyo del gobierno de Oaxaca por las pérdidas económicas generadas en los últimos cinco años de plantón y lamentaron que siga Oaxaca viviendo una página negra.
TODO EL APOYO AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE DESCUENTE Y DESPIDA A PROFESORES PARISTAS
La iniciativa privada de Oaxaca, principalmente cámaras de comercios y el sector productivo emitieron su respaldo al gobierno federal para que haga valer la reforma educativa federal y descuente y despida si es necesario a los docentes que han abandonado sus aulas para acudir a protestar a las calles.