Un grupo de jornaleros que por una corta temporada fueron contratados para trabajos agrícolas en una empresa de Ciudad Camargo, Chihuahua de la que fueron defraudados, al otorgarles cheques de hule, que al llegar a Ciudad Valles e ir al banco, dijeron que la cuenta no contaba con fondos, por lo que no se reconocía tal importe.
Fueron más de 20 los hombres de distintos municipios de la Huasteca Potosina e hidalguense los que contrató esta compañía, y de quienes recibieron los documentos; el pasado viernes acudieron a la Subprocuraduría del Trabajo en esta ciudad, después de que al ir a la institución bancaria para cobrar el dinero se dieron cuenta del fraude.
Milán Aquiles Purata, titular de esta dependencia refirió que son jornaleros de Aquismón, Tancanhuitz y Xilitla principalmente, así como de Chapulhuacán en el vecino estado de Hidalgo.
TE RECOMENDAMOS: Detectan fraude en la entrega de apoyos de la Sedesol
"Dicen que se acabó el contrato y por eso se vinieron; estamos investigando si fueron contratados en primera instancia por el Servicio Nacional de Empleo porque ellos aseguran que sí, pero nos dan el nombre de esta persona que al parecer es el intermediario. Estamos viendo si fue la empresa la directamente responsable o esta persona en particular", expresó.
Mencionó que los cheques son por varios montos, uno de mil, 742.5 pesos, otro de tres mil 400, otro de 33 mil y otro de 69 mil, en estos dos casos es porque a ellos les dieron lo de varios trabajadores, pero en total el monto es de 113 mil 233 pesos, por lo que el funcionario explicó que los afectados le proporcionaron el número telefónico de la persona que los contrató, de nombre José Álvarez, y se comunicó con él, y éste se justificó asegurando que se había tratado de un error, pero que esta misma semana les hará el pago.
ELGH