Más Estados

Ex empleada exige liquidación que patrón niega pagar

Desde septiembre de 2015, María S. interpuso una denuncia contra Miguel Ángel Quintero Pámanes, dueño de una joyería, el proceso ha sido irregular a pesar que se cuentan con las pruebas necesarias. 

Hace alrededor de dos años, María S. fue con su patrón Miguel Ángel Quintero Pámanes, para quien trabajó por un plazo de 25 años, para pedirle el pago de su sueldo.

María laboraba para el dueño de Quintero Joyeros realizando viajes y le fue a cobrar el último viaje que realizó, María entró a pedir el cobro. Grabó un audio en el que el hombre iracundo, la corre.

"A mí no me condicione. Sáquese de aquí". María le dice que le pague y se va. La respuesta: "lárguese a chingar su madre. Yo soy así por que usted es muy intensa. Sálgase por que me da mi chingada gana". Y no le pagó.

[OBJECT]La trabajadora esperó a interponer la denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque quiso que su ex patrón le pagara el finiquito.

Miguel Ángel Quintero le dijo directamente que a no le preocupaba que lo denunciara ante la junta, porque dijo ser "muy amigo" de Francisco Javier Ramos Jiménez, el entonces presidente de la dependencia.

Los alegatos de Miguel Ángel Quintero ante la Junta fueron que no existía esa relación laboral. María cuenta con documentos como gafetes, la hoja rosa del Seguro Social, docenas de recibos de pago firmados por el patrón y otras pruebas.

Los abogados que atendieron a María no recomendaron meter el audio en el que el patrón de manera grosera y altanera, se niega a pagar los servicios de la señora.

"Siempre fue un patrón muy grosero. Yo me quedé en ese trabajo por que era cómodo para mí. Hacía los viajes y disponía de tiempo para estar con mis hijos".

Tras la demanda bajo el número 2467/2015-SAIII-B, con fecha del 14 de septiembre de 2015, hubo muchas irregularidades en el proceso.

Las notificaciones para ambas partes se perdían. No se supo cómo. A dos años de que se interpuso esta demanda laboral, Miguel Ángel Quintero sigue sin hacer el pago del finiquito y sin reconocer la relación laboral.

En base a los cálculos, corresponden alrededor de 500 mil pesos por salarios caídos y demás.

"Aunque él siempre dijo que no me iba a pagar porque no le daba la gana. Si puede, es dueño de una joyería. No es justo. Creo que actué bien porque lo esperé y le mandé decir que pedía mi liquidación por ley. Me mandó decir que no quería ni oír mi nombre".

Se les preguntó si eso es legal, pero su respuesta fue "pues... ya saben que en México y aquí las cosas se mueven así". También le dijeron a María que iba a ser un poco difícil que ella ganara, por que la hermana de Miguel Ángel Quintero Pámanes va para diputada.

[OBJECT]Se realizaron tres peritajes y en el tercero, a pesar de que María estaba en el lugar, al momento de entregarle el documento la citaron como ausente.

"En el tercer peritaje, el perito me dijo que no sabía que estaba haciendo ahí si los peritajes ni estaban a mi favor. Le dije que apelaba a su ética profesional, pero no". En la misma Junta, se reunió a las partes, lo que implica que Miguel Ángel Quintero reconoce la relación laboral.

Sin embargo y a pesar de ello, a estas alturas el caso de la señora María S. lo dieron por terminado, porque la Junta favorece a su patrón en dos de los tres peritajes.

"Me dicen que queda un amparo, pero que tengo que esperar 33 días hábiles, según me dijo el abogado. No se que va a pasar con mi demanda", dice María, quien también interpuso una queja ante Derechos Humanos contra la Junta, que no ha prosperado, o al menos no le han informado nada.


rcm

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.