Una fuga de hidrocarburos en la zona del Istmo de Tehuantepec, causó que autoridades estatales y federales emitieran una alerta y declararán la fase de contingencia ambiental.
El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna, informó que se reportó una fuga de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, localizada en el Ejido Vixidu del municipio de San Juan Guichicovic, lo que genero que se derramara el combustible sobre la carretera.
Dijo que derivado del hecho se determino cerrar el tramo carretera afectado y se realizaron labores de evacuación como medida salvaguardar la integridad física de la población, así como de las y los automovilistas.
Indico que elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, brigadistas Protección Civil Estatal, elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de seguridad física de PEMEX, se trasladaron al lugar para activar los protocolos de seguridad correspondientes en el área.
En tanto el vocero de la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Pemex, Demetrio Zamudio, informó que personal del sector ductos de controló un derrame de gasolina.
Indicó que los técnicos suspendieron temporalmente la operación del ducto e instalaron un tapón vegetal en el ducto afectado.
Ante la contingencia generada por la fuga del hidrocarburo, simpatizantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Carlos Beas Torres, se manifestaron tratando de impedir el acceso a la zona del personal de PEMEX, exigiendo el pago de indemnización por el daño ambiental generada, ya que el combustible afecto zonas de cultivo.
Se reportó que directivos de Petróleos Mexicanos exhortaron a la población del Ejido Vixidu para que permita a los técnicos de la empresa realizar los trabajos de eliminación de la toma clandestina y la recuperación y limpieza del área, a fin de evitar mayores riesgos.
El área jurídica de Pemex tomará conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
El delegado de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente, Nereo García, informó que se inicio una investigación en la zona para identificar los daños al ambiente generados por la fuga y derrame del hidrocarburo.