Una emboscada contra integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) dejó tres muertos y dos heridos.
La agresión ocurrió en el Puente Omitlán, sobre la carretera que va de la comunidad de La Palma hacia la cabecera municipal de Juan R. Escudero, en la región Centro del estado.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, confirmó que la emboscada se consumó alrededor de las 22:25 horas del viernes 13, donde perecieron dos policías ciudadanos y un civil.
TE RECOMENDAMOS: Balacera entre autodefensas deja un muerto en Guerrero
De acuerdo con el reporte que la Policía Estatal, recibió el reporte al número de emergencias 911 desde la comandancia del FUSDEG, donde se informó que los comunitarios se trasladaban en una camioneta tipo Nissan, sin placas de circulación, a la comunidad de La Palma, cuando fueron atacados.
Detalló que los policías comunitarios se detuvieron al encontrarse con un camión tipo torton blanco atravesado sobre la carretera. Cuando iba a revisar la unidad, fueron atacados a balazos por desconocidos que los esperaban ocultos en la maleza.
En el hecho murieron Esaú Nava Deloya, de 58 años, su hijo Javier de 18 y el conductor del camión que estaba atravesado. Resultaron heridos Juan Pablo “N” de 30 años y una mujer, al parecer también hija de Esaú Nava, que en el FUSDEG era conocido como Comandante Cáncer. Una quinta ocupante de la unidad, cuya identidad se mantiene bajo reserva, resultó ilesa.
Además, cuatro elementos de las autoridades comunitarias lograron escapar hacia el monte y hasta el momento se desconoce su paradero.
Elementos de la Policía Estatal indicaron que la tercera víctima mortal aún no es identificado, pero de acuerdo con testigos, fue despojado de la unidad y asesinado antes de que se consumara la emboscada.
TE RECOMENDAMOS: Upoeg y Fusdeg deben desarmarse: Astudillo
Los integrantes del FUSDEG que murieron en el hecho vestían ropas camufladas, tenían en su poder un fusil AR-15 y una escopeta. La camioneta en la que se trasladaban tenía camuflaje improvisado con pintura de aerosol.
Los dos heridos fueron protegidos por la policía ministerial y trasladados hacia la cabecera municipal, en donde fueron atendidos de las heridas de bala que presentaban.
Upoeg se deslinda de la agresión
Autoridades de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se deslindaron de la emboscada que dejó el saldo de tres integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado (FUSDEG), también denunciaron la ejecución de un simpatizante en la cabecera municipal de Juan R. Escudero.
Juan Teodoro Rosales, coordinador estatal de la UPOEG, viajó la tarde del sábado 14 de octubre a Chilpancingo, con la intención de propiciar una charla con trabajadores de diferentes medios de comunicación.
Otros ataques
La comandancia del FUSDEG fue atacada por desconocidos en Tierra Colorada el 29 de septiembre, con rifles AR-15, AK-47 y dos granadas de fragmentación; el saldo fue de por lo menos un comandante muerto.
Ese día, los representantes del frente señalaron como responsables del ataque a integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero los dirigentes de dicha organización rechazaron dicha versión.
Una nueva emboscada a integrantes de la Policias Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), dejó como saldo tres hombres muertos y un herido.
ESS