Un presunto elemento de la Guardia Nacional fue captado mientras recibe dinero por un grupo de migrantes colombianos, a cambio de que los dejara salir del aeropuerto de Chihuahua.
El caso habría ocurrido a principios de junio, sin embargo, el video fue difundido recientemente en redes sociales y muestra a un grupo de personas al interior de un vehículo, mientras el supuesto guardia se encuentra afuera y de pie.
"No traemos más, (...) es lo que tenemos suelto", se escucha decir de una voz femenina, en tanto que un hombre introduce varios billetes en un pasaporte.
El presunto elemento de la Guardia Nacional tomó los documentos, revisó la cantidad que le fue ofrecida y luego se alejó caminando en paralelo al vehículo con los migrantes.
Según testimonios de las personas, le entregaron 160 dólares (2 mil 740 pesos) al supuesto guardia nacional, a pesar que se solicitó 80 dólares (mil 370 pesos) por cada migrante.
"Nosotros ya habíamos pasado todo, el papeleo, ya lo teníamos comprado, el hotel y todo, cuántos días nos íbamos a quedar, el día de regreso. Y en el aeropuerto, unos vigilantes, unos de policía, nos pidieron dinero", dijo un joven que fue grabado al interior del auto.
De acuerdo con medios locales, el taxista que trasladaba a las personas fue quien captó el momento. Se presume que el supuesto elemento de seguridad habría amenazado a los migrantes con entregarlos para ser deportados si no les daban dinero.
"Si no les dábamos el dinero, que (las autoridades) nos devolvían y que al dueño del carro le podrían quitar el taxi", comentó el presunto migrante colombiano.
ROA