A pesar de concluir los tiempos legales para que en Durango los matrimonios igualitarios se registren, no se encuentra en la congeladora el tema, comentó el diputado local, Israel Soto Peña.
El entrevistado comentó que en las comisiones se realiza el análisis del tema, y se espera que para el mes de diciembre se pueda aplicar ya. "Sin embargo hemos hecho un análisis de dicha iniciativa.
"Tuvimos ya la sesión de la Comisión de Justicia, y hay unas cuestiones de forma que el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado, tendrá que modificar. Es decir, temas de técnica jurídica".
Destacó que se cuenta con los elementos legales necesarios[OBJECT] para presionar para que se dé el proceso con mayor celeridad, no se han utilizado hasta el momento para no afectar el análisis que se efectúa con los diputados locales.
Soto Peña indicó que la aplicación de la Ley es lo importante, y es por eso que se han tomado con calma las cosas, y se verifican todas las aristas para que la normatividad cumpla con las expectativas de las personas que serán los beneficiados con estos cambios.
Dio a conocer que las modificaciones se deben de hacer en dos artículos del Código Civil, que afecta a otras leyes. "El andamiaje jurídico se requerirá en su momento, para modificar de manera gradual, efectivamente, pero, lo importante es que se reconozca ese derechos a las personas".
Dio a conocer que no será mucho tiempo para que se dictamine la propuesta en la Comisión de Justicia, y pase al pleno del Congreso, "porque i nalmente son derechos reconocidos en la Constitución Local, en la General de la República. Los temas personales y la visiones religiosas y morales, se tienen que dejar a un lado".