El ejido de Carrizalillo anunció que este miércoles 19 de febrero bloquerá los accesos al complejo minero de “Los Filos”, en el municipio de Eduardo Neri, ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la compañía canadiense Equinox Gold.
Vía comunicado, los representantes del ejido anticiparon que la jornada de este miércoles van a cerrar dichas instalaciones ubicadas en sus tierras, manifestando que dicha determinación la asumieron porque la gerencia de la mina se ha negado a responder un oficio en el que piden que se implemente una cláusula para la inspección de contraprestaciones sociales.
En el documento se destaca que la integración de dicha cláusula es parte de lo acordado, para que el ejido establezca ajustes para un adecuado equilibrio del ingreso y acceso al empleo, la maquinaria y los equipos que se utilizan.
Los ejidatarios refieren que no es la primera ocasión en que la compañía incurre en el incumplimiento de cláusulas, además de que pretende ocultar la falta de respeto que comete en contra de los propietarios de la tierra que explota por medio de un acuerdo de renta.
Consideraron importante exponer la situación que se vive actualmente, pues mientras la empresa ha alcanzado acuerdos con los ejidos de Xochipala y Mezcala, con ellos la relación actualmente se encuentra rota, a pesar de que han dirigido algunos llamados al CEO de la compañía, Greg Smith.
“No tenemos diálogo alguno que nos haga suponer que la empresa ha determinado continuar con su proyecto o iniciar el cierre definitivo, aunque suponemos que la firma alcanzada con las comunidades vecinas manifiesta su deseo de continuidad”.
Sin embargo, se advierte que Carrizalillo no está en la posibilidad de aceptar las condiciones que la compañía impuso a las comunidades vecinas, pues refieren que se trata de pretensiones “irracionales”.
En el cierre, sostiene que la negociación entre Equinox y Carrizalillo se encuentra suspendida, de tal suerte que se restablecerá hasta que la compañía nombre representantes que se manejen de manera responsable y con respeto hacia los ejidatarios, para que estén en la posibilidad de construir un acuerdo en el que la imposición de cláusulas “sin contenido ni sustento” dejen de ser la regla.
Acusan al ingeniero Hugo Vergara, quien ha planteado las posturas de la empresa se maneja de manera iracunda e intimidatoria hacia los representantes del ejido, lo que deja de manifiesto la incapacidad y falta de disposición para alcanzar un acuerdo.