El secretario de Salud, Cesar Gómez Monge, señaló que si bien en esta temporada invernal no se han presentado casos de influenza H1N1 ni H3N2, estarán atentos en los meses de febrero y marzo, ya que esperan fríos más intensos y no descartan la posibilidad. A la fecha –precisó– han aplicado más de 2 millones 300 mil vacunas y hacen falta aproximadamente un millón más a grupos vulnerables.
"En realidad no hemos tenido ningún pico externo con influenza, pero esperamos fríos fuertes en febrero y marzo; todavía no 'alzamos la bandera'".
Recordó que en la temporada invernal pasada hubo más de 52 fallecimientos por esta enfermedad, pero en esta ocasión mantuvieron controlada la situación y no han registrado ningún deceso, pues solo han tenido casos menores de influenza estacional y enfermedades respiratorias normales por los fríos.
"Estaremos muy atentos a que en este cierre de temporada invernal no se presente un pico en los casos de influenza. No hemos registrado casos de influenza H1N1 ni H3N2, solo estacional".
TE RECOMENDAMOS: Se esperan 14 frentes fríos en enero y febrero: Segob
Precisó que a la fecha han aplicado más de 2 millones 300 mil vacunas y hacen falta aproximadamente un millón, principalmente en grupos de riesgo, adultos mayores de 60 años y menores de cinco años, al igual que grupos de diabéticos, pacientes con cáncer o enfermedades crónico degenerativas.
Además de que estarán trabajando de la mano de diversas instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular para cerrar la vacunación probablemente el 15 de febrero. Gómez Monge detalló que este viernes tendrán el primer corte del año, aunque –destacó– lo hacen cada dos semanas porque es una temporada baja.
Expresó que como cada año, las quejas son recurrentes por la falta de medicamento, especialmente para las enfermedades crónico-degenerativas como insulina, pero trabajan para solventar la situación, además de que garantizan todo el material de curación en los hospitales del sector salud mexiquense.
MCLV