Las autoridades municipales de Ecatepec y de Cuautitlán Izcalli dieron a conocer sendos operativos de seguridad y auxilio para brindar protección a más de dos millones de peregrinos que cruzan por la localidad, en el primer caso, y a miles de fieles que hacen una escala en el Santuario de El Cerrito, en el segundo.
En ambos casos, los contingentes tienen como destino final la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre.
Por un lado, el gobierno de Ecatepec informó que está preparado con el operativo "Peregrino 2017" para recibir a más de dos millones de personas que pasan por la localidad rumbo a la Basílica de Guadalupe.
TE RECOMENDAMOS: El Santuario del Sacromonte fue dañado tras el sismo en Edomex
Se refirió que más de 280 elementos con equipamiento especial participarán en estas labores, las cuales estarán activas desde el 11 de diciembre a las 11:00 horas hasta las 4:00 horas del martes 12.
Francisco Díaz González, titular de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que 200 uniformados de la corporación y 80 elementos de Protección Civil formarán un cordón de seguridad con 60 patrullas, dos torres tácticas de vigilancia, así como ambulancias para apoyar y atender en su viaje a los peregrinos que cruzan por el municipio hacia la Ciudad de México.
Los puntos de auxilio estarán ubicados la carreta México–Pachuca, a la altura de Venta de Carpio; también en el Centro Comunitario Casa Morelos, entre otros, donde policías apoyarán a personas extraviadas o desorientadas, mientras personal prehospitalario brindará atención en caso de deshidratación, hipotermia o heridas; además, proporcionarán agua, alimentos, entre otros servicios.
El cinturón de seguridad comenzará desde el fraccionamiento Venta de Carpio hasta la colonia Urbana Ixhuatepec, para cubrir las principales vialidades como López Portillo, Vía Morelos, Autopista México-Pachuca y Lechería-Texcoco.
Debido a la gran afluencia de peregrinos en las vialidades principales, se recomendó a los conductores utilizar rutas alternas como Avenida Central, Palomas y Adolfo López Mateos (R-1), para agilizar la circulación local.
Por su lado, las autoridades de Cuautitlán Izcalli reportaron que se llevara a cabo el Operativo "El Cerrito", conocido así por el Santuario que fue hogar del Santo Juan Diego.
El operativo se iniciará el próximo domingo a la media noche y permanecerás hasta el jueves próximo, esto con el fin de proporcionar a la comunidad las medidas de seguridad para la celebración de sus fiestas religiosas.
Las acciones contemplan el cierre de la Calzada de Guadalupe desde el domingo 10 a las 22:00 horas hasta el jueves 14, por lo que se solicita a la ciudadanía que tome sus precauciones y anticipe sus tiempos de traslado, utilizando vías alternas.
LC