"Durango tiene una cultura muy negativa en materia de donación de órganos", reconoció el Secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez, quien puntualiza que esta cultura negativa se refleja tan solo en la donación de sangre.
Remarcó por ejemplo, que la media nacional de donadores altruistas es de un 3% y Durango está en el 4.2 por ciento, "lo que no significa que andemos bien, sino muy mal, porque la donación altruista ojalá registrara un 50%".
"Si tan solo en la donación de sangre tenemos esta cultura negativa, en la donación de órganos definitivamente es mayor, hemos tenido candidatos para procurar órganos y trasplantarlos pero en la mayoría de las ocasiones hemos encontrado negativa por parte de las familias", dijo.[OBJECT]
Agregó que se ha implementado un programa donde se brindan pláticas pertinentes e información para que la sociedad conozca más acerca de la importancia de la donación de órganos.
Comentó que se trabaja en una reforma al interior del Comité Nacional de Trasplantes, y que inclusive se ha firmado un convenio con Durango para hacer un "borrón y cuenta nueva" que permitirá darle un cauce al tema de donación de órganos y trasplantes.
Detalló que este problema no es exclusivo del Estado, ni del país, sino a nivel mundial.
"Aún así, todas las entidades hemos estado haciendo nuestro esfuerzo para poder entrar de lleno a este tema e incluso tener un recurso financiero que salta en el Presupuesto para que se destine a este tipo de programas", detalló.